EOI y la Junta Presentan un Convenio para Impulsar el Empleo Joven y el Emprendimiento de Castilla-La Mancha

Madrid, 18 de enero de 2016.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado un convenio para impulsar el empleo joven y el emprendimiento de la región. Al acto han acudido la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el director general de EOI, Fernando Bayón

El objetivo final de ambas instituciones es avanzar en la mejora de los índices de empleo a través de una mayor cualificación profesional de las personas, de la competitividad de las empresas y de la incentivación del espíritu emprendedor. Para ello se desarrollarán dos iniciativas que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Por un lado, se pondrán en marcha programas formativos ligados al Programa Operativo de Empleo Juvenil, con una inversión conjunta de 4 millones de euros. La finalidad de estos programas es activar laboralmente a los jóvenes castellanomanchegos desempleados, reforzar su empleabilidad y competencias profesionales y aumentar su iniciativa emprendedora para acceder al mercado de trabajo a través de la creación de sus propias empresas. De esta forma, pondrán en marcha un programa formativo con un enfoque eminentemente práctico, centrado en las habilidades y los conocimientos técnicos más demandados en el mercado, y otro enfocado hacia el emprendimiento con ayudas y mentorización para la puesta en marcha de empresas. 

En paralelo, EOI y la Junta también abrirán espacios de coworking, para fomentar el emprendimiento y aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos empresariales que participen en ellos. Se trata de espacios para la puesta en común y desarrollo de iniciativas empresariales en sus fases más iniciales, en el que los emprendedores participantes, además de disponer de un espacio donde desarrollar sus startup, también recibirán 60 horas de formación y seguirán un proceso de asesoría personalizada de 40 horas de la mano de expertos de EOI. Cada edición de los espacios coworking (que serán 12 a lo largo de 2016 y 2017) dará cabida a entre 16 y 22 proyectos emprendedores, con una duración de 5 meses. La inversión total es de 2.400.000 euros.

Fernando Bayón ha recordado que en EEUU el 76% de los jóvenes quieren emprender, mientras que en Europa el porcentaje baja al 56% “y, en España, el 28% quieren, pero de querer a hacerlo hay un paso”. Precisamente, ha explicado que “finalmente sólo el 6% acaba emprendiendo, por lo que tenemos un enorme recorrido y potencial para seguir trabajando con los desempleados más jóvenes”.

Por su parte, la consejera Patricia Franco ha destacado la idoneidad de estas iniciativas, “que van destinadas a jóvenes con independencia de su formación, de manera que nos permite jugar con las necesidades de empleabilidad de nuestras empresas y la capacitación y la formación de nuestros jóvenes para que tengan una salida digna, ya sea por cuenta ajena o mediante un proyecto de autoempleo”.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.