EOI convierte a Málaga en la capital española del emprendimiento con el Foro Ser Emprendedor

  • El foro ha contado con la presencia de medio centenar de empresas e instituciones vinculadas al emprendimiento
  • El evento ha aglutinado a todas las administraciones públicas y organizaciones empresariales implicadas en las diferentes fases del emprendimiento

Madrid, 28 de octubre de 2015.- La cuarta edición del Foro Ser Emprendedor ha reunido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a todas las entidades públicas y privadas implicadas en el emprendimiento, con la oferta más amplia de herramientas y soluciones para la puesta en marcha de una idea de negocio. El foro ha sido inaugurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el director general de Escuela de la Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Medio centenar de empresas e instituciones vinculadas al emprendimiento han estado presentes hoy en la cuarta edición del Foro Ser Emprendedor, que se celebra un año más en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). A lo largo de la jornada, cerca de 3.000 participantes han accedido a las herramientas y soluciones que se precisan a la hora de poner en marcha una idea de negocio. El foro ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el director general de Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón.

Báñez, que ha destacado la importancia de eventos como Ser Emprendedor para la creación de empleo, ha calificado a Málaga como “la capital del emprendimiento en España” y el lugar idóneo para la celebración del foro, y a los emprendedores como “la reserva de la esperanza del país”, así como “el motor y protagonistas de la recuperación económica de España”.

Por su parte, de la Torre ha afirmado que se “está estimulando el espíritu emprendedor”, a lo que ha añadido que “en Málaga queremos ser igual que las mejores regiones de Europa. Málaga se ha esforzado por trabajar en el emprendimiento”. “Necesitamos emprendedores, gente preparada, que asuma riesgos. Málaga es una gran ciudad para emprender”, ha finalizado el regidor.

El director general de EOI, Fernando Bayón, y el ex jugador de baloncesto Fernando Romay han sido los encargados de impartir la conferencia inaugural, titulada ‘El valor de la diferencia’. Bayón ha dado las claves para el valor de la diferenciación, entre las que se encontraba “el trabajo como un elemento estratégico de la vida”, “la capacidad de gestionar esa diversidad” o “la aceptación de la sociedad” en dicha diversidad, a la vez que ha invitado a los presentes a “pensar y actuar” sobre ello. Romay, por su parte, ha centrado su conferencia en la diferenciación propia con respecto a su carrera deportiva. El ex jugador ha expresado que “conocer nuestros miedos nos da la victoria” en la vida y que “el protagonismo está en saber aprovechar la diferencia”.

Herramientas y soluciones para el emprendimiento

Desde su primera edición, el evento ha aglutinado a todas las administraciones públicas y organizaciones empresariales implicadas en las diferentes fases del emprendimiento, constituyendo así un escaparate con todas las herramientas precisas para poner en marcha una idea de negocio o dar soluciones de rescate a proyectos ya en marcha. Asimismo, el foro integra las Jornadas de Sensibilización del Espíritu Emprendedor, que han reunido a 35 expertos procedentes del ámbito académico y empresarial para contar sus experiencias y casos de éxito, abordando todas las fases en la creación y consolidación de una empresa.

Dichas jornadas cuentan con un programa altamente especializado en el que se han tratado los diferentes factores que concurren en la elaboración del plan de negocio, como son la innovación en los modelos de negocio, cómo gestionar una plantilla, cómo relacionarse con los nuevos perfiles de consumidor y los principales miedos que limitan los proyectos de emprendimiento. Uno de los aspectos más interesantes para los participantes en las jornadas es el workshop de emprendimiento, donde, mediante una agenda online de citas, los inscritos han podido reunirse con empresas e instituciones para recibir asesoramiento personalizado sobre sus necesidades específicas. Han tenido lugar más de 300 reuniones a lo largo de la jornada.

Ser Emprendedor está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Entre los promotores están el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE); la Junta de Andalucía; Promálaga; Turismo y Planificación Costa del Sol; la Universidad de Málaga (UMA) y Unicaja. Asimismo, tiene como colaboradores a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga); la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema); BIC Euronova; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA); España Exportación e Inversiones (ICEX), y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).