Back to news

Orange y la Escuela de Organización Industrial se unen para impulsar la economía digital en España

Presentación Sé digital y Lánzate con Orange
  • Los programas “Sé digital” y “Lánzate” prepararán a más de 7.000 personas para hacer negocios digitales

Madrid, 21 de octubre de 2015.- El director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y la directora de Relaciones Institucionales de Orange, Maite Arcos, han presentado en la sede de la Escuela de Organización Industrial, los Programas de capacitación y emprendimiento digital Sé digital” y “Lánzate”. El acto ha contado con la participación de Daniel Noguera, director general de Red.es, y ha sido clausurado por María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En virtud de esta colaboración, EOI y Orange se unen para desarrollar, acciones de capacitación y apoyo a emprendedores que impulsen proyectos en líneas estratégicas de la Economía Digital como pueden ser Big Data, NFC, Pagos Móviles, Smart Cities, IoT, etc.

El director general de EOI, Fernando Bayón, ha enfatizado la necesidad de sumarse a la era digital al asegurar que “somos seres digitales y quien no lo sea estará perdiendo la batalla del siglo XXI”. Asimismo, ha destacado la rapidez con la que se desarrolla la tecnología ya que “los grandes cambios sociales siempre tardan mucho tiempo en hacerse, muchas generaciones pero el cambio social en lo digital se ha hecho en 10 años, a una velocidad descomunal”. En este contexto, ha recalcado Bayón, aparecen los dos programas Sé digital y Lánzate que tienen como finalidad respectivamente, “crear habilidades digitales para las personas que lo necesiten” e impulsar “el mundo del emprendimiento y la conexión entre esos emprendedores”.

Con Sé digital y Lánzate se formará a más de 7.000 personas interesadas en mejorar sus habilidades para generar negocios en el ámbito digital, apoyando también a decenas de emprendedores mediante un programa de “mentoring” y respaldo en el desarrollo de negocio.

Para Maite Arcos, directora de Relaciones Institucionales de Orange, con el lanzamiento de estos programas se busca “colaborar a la generación de actividad económica y de empleo en nuestro país, para ayudar a mejorar la competitividad de nuestra economía y retener el talento de aquellos que entiendan que también se puede conquistar el mundo desde las ciudades y pueblos españoles. Internet lo hace posible y nosotros, desde Orange, queremos ayudar.”

Sé digital” y “Lánzate aspiran a convertirse en programas de referencia en capacitación y apoyo a emprendedores digitales en el mayor número posible de ciudades y comunidades autónomas españolas. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de un año, contará con la colaboración de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y otros organismos públicos y privados que deseen sumarse a la iniciativa.

De esta forma, Orange y EOI dan un paso más en su impulso a la Economía Digital en nuestro país, apoyando la extensión y el uso de servicios digitales en todos los ámbitos de las actividades productivas y en el entorno social ciudadano.

Por su parte, Daniel Noguera, director general de Red.es, ha recalcado que “las TIC constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de todos los sectores económicos y su adopción resulta vital para la competitividad de las empresas y la creación de empleo”. Por ello ha instado a trabajar “todos juntos, para conseguir un entorno cada vez más favorable para empresarios y emprendedores, para que estos dispongan de las mejores herramientas y así poder adaptar sus modelos de negocio a las nuevas exigencias del mercado digital“.

Finalmente y en la misma línea, María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha destacado que “hablar de tecnología es siempre hablar de futuro”. En su opinión, “quien no está en la economía digital no va a estar en el futuro, tenemos que estar en la economía digital porque va a dar paso a una modificación del status quo total, en el que agentes y países que hoy no están en determinados mercados, tienen una oportunidad de estar gracias a estas tecnologías”. Por eso ha asegurado que hay que “estar formados porque necesitamos tener traductores tecnológicos que ayuden a las pymes a hacer esa interpretación tecnológica”.

60 aniversario de EOI

El lanzamiento de estos programas supone otra de las acciones previstas para celebrar los 60 años de vida de la Escuela de Organización Industrial, la primera escuela de negocios abierta en España, en 1955. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se pondrán en marcha a lo largo de 2015 y 2016 numerosos eventos de diversa índole, que comenzaron con la celebración de un concierto de Daniel Barenboim el pasado 4 de julio en el Teatro la Zarzuela de Madrid. Asimismo, están previstas exposiciones artísticas, foros internacionales y ciclos de conferencias con líderes mundiales, así como el impulso de proyectos de transformación empresarial para emprendedores, entre otras iniciativas.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.

Sobre Orange

España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, con más de 248 millones de clientes. Con un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, tiene la ambición de ser el operador alternativo de referencia en el mercado español de telecomunicaciones, donde es uno de los principales inversores extranjeros, con más de 20.000 millones de euros de inversión acumulada. A través de sus distintas marcas –Orange, Jazztel, así como Amena y Simyo en el segmento de bajo coste-, cuenta hoy con la confianza de 18 millones de clientes, que disfrutan de sus servicios fijos, móviles y de televisión.