La exposición “Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño” llega a México, su tercer destino en América

  • El Centro Cultural España en México acoge esta muestra, que invita a descubrir la artesanía contemporánea de España a través de una selección que incluye desde artesanos individuales y ‘designer-makers’, hasta innovadoras industrias artesanas y grandes firmas.
  • Organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la exposición está basada en el libro homónimo de Tachy Mora editado por Fundesarte.

México D.F., 20 de agosto de 2015.- El Centro Cultural España en México ha inaugurado la muestra “Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño”, una exposición que invita a descubrir la artesanía contemporánea de España a través de una selección que incluye desde artesanos individuales y ‘designer-makers’, hasta innovadoras industrias artesanas y grandes firmas.

Ofreciendo una perspectiva novedosa y una estética notoriamente contemporánea, la exposición presenta la esfera más innovadora de la artesanía española.

La exposición abarca desde empresas conocidas internacionalmente como LoeweLladró y la Real Fábrica de Cristales de La Granja hasta algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Gobierno de España, entre los que se encuentran la firma de iluminación LZF Lamps, el joyero Enric Majoral, la cooperativa textil Teixidors y los artesanos del vidrio especializados en vajilla de alta cocina Luesma & Vega, además de finalistas de dichos premios como Arturo Álvarez y la empresa de velas decorativas Cerabella. Estas empresas comparten espacio con generaciones de relevo, nuevas propuestas dinamizadoras de la manufactura artesana y designer-makers como los ceramistas Apparatu y Marre Moerel, la empresa de mobiliario de ratán Expormim y las de accesorios textiles Peseta o de productos de decoración Woodendot.

Tras haberse podido ver en Washington, Lima y las ciudades españolas de Madrid y Elche, la muestra llega ahora a México D.F. donde continúa su itinerancia internacional con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la que pertenece el Centro Cultural de España (CCEMx). La muestra, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Tachy Mora, editado por Fundesarte, el área de promoción de la artesanía de EOI.

Todos ellos realizan sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una gran calidad, delicadeza y creatividad a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas quedan recogidas en esta exposición, reflejando un rico crisol de aproximaciones a la artesanía contemporánea, ya que como afirma la comisaria de la exposición y periodista, Tachy Mora, “las piezas aquí recopiladas tratan de mostrar las diferentes modalidades y aproximaciones en que se está produciendo este revival. Se trata de casos considerados como ejemplares por su creatividad, su carácter innovador, la excelencia del producto, su interacción con el mundo del diseño o el desarrollo de su plan de negocio y de su comunicación. Porque en el contexto actual no es suficiente con ser un experto en una destreza artesana”.

Es su diversidad y la manera en que cada uno de ellos innova lo que les hace representativos del auge que vive la artesanía contemporánea. Un fenómeno que quedó reflejado en el libro “Artesanía Española de Vanguardia” editado por el área de promoción de la artesanía de EOI, Fundesarte, escrito por Tachy Mora y publicado por la editorial Lunwerg en 2011. La muestra nace como continuación de esta publicación que ya desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida, en aquel momento de manera incipiente, entre ambos sectores.

En cuatro años, la artesanía contemporánea española ha experimentado un gran desarrollo, si bien se trata de una tendencia global dado que la crisis económica ha puesto de manifiesto que el modelo productivo anterior no era suficientemente sostenible. Las producciones masivas y en serie han propiciado una mayor demanda de productos diferenciados y de más calidad, contribuyendo con ello a una revitalización de la industria artesana.

La exposición refleja este hecho reuniendo hasta 90 piezas realizadas en buena parte por los protagonistas del libro y mostrando sus creaciones más emblemáticas o sus productos más recientes. Asimismo, ha incorporado para esta itinerancia por el continente americano firmas y caras nuevas fruto de este fenómeno en constante evolución.

La exposición, de acceso gratuito, se podrá visitar hasta el 15 de noviembre de 2015 en el Centro Cultural España en México.

Página web de la muestra: www.artesaniadevanguardia.es

Lista completa de participantes:

Apparatu (ceramista), Arturo Álvarez (iluminación), Cerabella (velas decorativas), Ceràmica Cumella (gres para arquitectura), Majoral (joyería), Expormim (mobiliario de ratán), iSobre (accesorios de piel para productos Apple), La Alpujarreña (alfombras artesanas), Lladró (figuras y accesorios de porcelana), Loewe (marroquinería), Luesma & Vega (artesanos del vidrio especializados en vajilla para alta cocina), LZF Lamps (iluminación), Marc Morro (designer-maker y ebanista), Marre Moerel (ceramista), Natalia Palazón (murales de fieltro), Oficis Singulars (proyecto público para fomentar la interacción entre el diseño y la artesanía promovido por Artesania Catalunya), Peseta (accesorios textiles), Real Fábrica de Cristales de La Granja (cristalería), Sagenceramics (cerámica decorativa), Sargadelos (cerámica decorativa), Teixidors(cooperativa de productos textiles), Tito (taller orientado a la recuperación y difusión de la cerámica tradicional), Vialis (zapatería) y Woodendot (joven firma de accesorios de decoración de manufactura ebanista).

***

Sobre EOI (Escuela de Organización Industrial)

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera Escuela de Negocios en España y está vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con 70.000 antiguos alumnos en sus 60 años de historia, EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello, a través del apoyo de las nuevas tecnologías que hacen de EOI una escuela digital de referencia. EOI dispone además de un área de promoción de la artesanía, Fundesarte, que es referente en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas.

www.eoi.es  y www.fundesarte.org

Sobre el Centro Cultural España en México

El Centro Cultural de España es un espacio multidisciplinar que une propuestas de los creadores más consolidados del escenario contemporáneo español con la creación emergente Iberoamericana.  Sus contenidos promueven el reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la  cultura española mediante la organización de exposiciones, talleres, conciertos, cine, teatro y danza, actividades infantiles y nuevas tecnologías entre otros.

Su actividad no se limita a los muros de este espacio. Desde aquí también se apoya la presencia española en los más importantes foros, festivales, museos y teatros de la República mexicana

Como parte de la Agencia Española de Cooperación somos parte de una red de cultura en el exterior formada por 13 Centros Culturales, 6 Centros Asociados y más de 100 Embajadas que promocionan la cultura española en todo el mundo.

http://www.ccemx.org