El Ministerio de Industria, Energía y Turismo conmemora el 60 aniversario de EOI con un concierto de Daniel Barenboim en el Teatro de La Zarzuela

Madrid, 3 de julio de 2015.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado los actos conmemorativos del 60 aniversario de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que se inician con la celebración de un concierto de Daniel Barenboim al frente de la ‘Staatskapelle Berlin’ en el Teatro de La Zarzuela (Madrid) el próximo sábado 4 de julio.

Se trata del primero de los tres únicos conciertos que Barenboim ofrecerá en España este verano, en una gira que también se ha presentado en este acto. En concreto, en el concierto de Madrid, sonarán piezas de Richard Wagner, Giuseppe Verdi y Edward Elgar, cuya figura ha reivindicado el músico argentino, al afirmar que “representa perfectamente la época en la cual vivió”.

Daniel Barenboim ha recalcado el carácter universal y humanístico de la música, por lo que ha agradecido que un “proyecto serio y fuera de la música” como el 60 aniversario de EOI apoye conciertos como éste. En su opinión, “la música es una actividad que cada vez vive más sobre una torre de marfil”, en referencia a las dificultades de los jóvenes que pretenden formarse musicalmente. En este sentido, el director general de EOI, Fernando Bayón, ha recalcado el papel de Barenboim, por “inculcar en la juventud la cultura del esfuerzo”.

Asimismo, Barenboim ha adelantado la presentación del que será su nuevo disco, que saldrá a la venta el próximo 4 de septiembre, con los dos conciertos para piano de Johannes Brahms, grabados en la Philarmonie de Berlín en septiembre de 2014 por Barenboim y la Staatskapelle Berlin bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

60 aniversario de EOI

El concierto también supone el primero de los actos previstos para celebrar los 60 años de vida de la Escuela de Organización Industrial, la primera escuela de negocios abierta en España, en 1955. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se pondrán en marcha a lo largo de 2015 y 2016 numerosos eventos de diversa índole: desde el citado concierto de Daniel Barenboim a exposiciones artísticas, pasando por la organización de foros internacionales y ciclos de conferencias con líderes mundiales, así como el impulso de proyectos de transformación empresarial para emprendedores, entre otras iniciativas.

En este sentido, el director general de EOI, Fernando Bayón ha puesto en valor la experiencia de la escuela de negocios decana en España, “pionera en metodologías aplicadas a la formación y al apostar en 1976 por la formación en gestión del medioambiente o la energía”. También ha asegurado que para la celebración de los 60 años de EOI se organizarán diversas “actividades culturales con un sello de calidad”, empezando por el concierto de Daniel Barenboim.

Sobre Daniel Barenboim

Nació en Buenos Aires en 1942. A los cinco años de edad comenzó a estudiar piano y a los siete ofreció su primer concierto público en su ciudad natal. En 1952 se trasladó con sus padres a Israel. A los once años, participó en las clases de dirección de Igor Markevich, en Salzburgo. Un año antes, había debutado como pianista en Viena y Roma. Desde entonces, ha realizado regularmente giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia y Lejano Oriente.

Tras su debut como director, en 1967, al frente de la Philharmonia Orchestra de Londres, ha sido director invitado de las principales orquestas del mundo. Entre 1975 y 1989, fue Director Titular de la Orchestre de Paris y, de 1991 a 2006, de la Chicago Symphony Orchestra. Debutó como director de ópera en 1973, en el Festival de Edimburgo. De 1981 a 1999, participó en el Festival de Bayreuth.

Desde 1992, es Director Titular de la Deutsche Staatsoper Berlin y, desde 2000, Director Titular Vitalicio de la Orquesta. Conjuntamente, tanto en el terreno operístico como en el concertístico, han ofrecido grandes ciclos de obras musicales, en Berlín y en el extranjero. Innumerables grabaciones en CD y DVD documentan esta fructífera colaboración.

En 1999, Daniel Barenboim y Edward Said, literato e intelectual palestino, crearon la West-Eastern Divan Orchestra, que reúne jóvenes músicos de Israel y de los países árabes y con la que cada verano realiza una gira de conciertos en importantes centros musicales. Por esta iniciativa, ambos fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002.

En 2007, comenzó una estrecha colaboración con el Teatro de La Scala de Milán, del que es Director Musical desde 2011.

Es autor de varios libros y ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones de prestigio internacional.

Daniel Barenboim es artista exclusivo de Deutsche Grammophon y Decca Classics.

Sobre la Staatskapelle Berlin

Con una tradición que se remonta al siglo XVI, es una de las orquestas más antiguas del mundo. Desde 1742, tiene su sede en la Ópera Unter den Linden. Destacadas personalidades del mundo musical la han dirigido, tanto en el escenario operístico como en las series de conciertos iniciadas en 1842: Gaspare Spontini, Felix Mendelssohn Bartholdy, Giacomo Meyerbeer, Felix von Weingartner, Richard Strauss, Erich Kleiber, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Franz Konwitschny y Otmar Suitner.

Desde 1992, Daniel Barenboim es su Director Titular. En 2000, la Orquesta lo eligió como Director Vitalicio. Numerosas giras por Europa, Israel, Japón, China y América del Norte y del Sur, han consolidado su brillante reputación artística.

Su interpretación de la integral de las sinfonías y conciertos para piano de Beethoven en Viena, Londres, Nueva York y Tokio, los ciclos de sinfonías de Schumann y Brahms y la representación de todas las grandes obras escénicas de Richard Strauss en el Festival de la Staatsoper de 2002, así como de El anillo de los Nibelungos en Japón, en tres ocasiones, testimonian sus continuos y destacados logros.

En el marco del Festival de 2007 (FESTTAGE), bajo la dirección de Daniel Barenboim y Pierre Boulez, ofreció un ciclo de Mahler, de diez partes, en la Philharmonie de Berlín, que volvió a interpretar en Viena y en el Carnegie Hall de Nueva York, en la temporada 2008/09. En junio de 2012, ofreció un ciclo de Bruckner, de nueve partes, en el Musikverein de Viena. En el verano de 2013, interpretó una versión concertante de El anillo en los Proms de Londres.

Múltiples grabaciones en CD y DVD documentan la alta calidad artística de esta agrupación. Desde 2000, ha sido elegida como Orquesta del Año por Opernwelt, en varias ocasiones.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.