Regresar a noticias

Convocatoria para la Participación en el Proyecto de ''Mejora de la Competitividad e Innovación de las Pymes de Comercio Minorista de Rincón de la Victoria''

La presente convocatoria tiene por objeto la participación en el “MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DE LAS PYMES  DE MERCADO MINORISTA DE RINCÓN DE LA VICTORIA”. Este programa es desarrollado por la Fundación EOI y persigue mejorar la competitividad de las Pymes del municipio de Rincón de la Victoria a través de la implantación de iniciativas de I+D+i. Se pretende dinamizar e impulsar mediante la utilización de las TICs el tejido productivo y el mercado minorista de la Pymes. Estas actuaciones se ejecutan en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC.

El Programa de acciones objeto de la presente convocatoria cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Las actuaciones que incluye el Programa objeto de la presente convocatoria han sido diseñadas por la Fundación EOI y consisten en prestar a las empresas beneficiarias consultoría y asesoramiento para la dinamización del mercado minorista para que las PYMES de la zona lleven a cabo iniciativas de I+D+i para mejorar la competitividad de los productos y servicios.

Las empresas participantes en el Programa no recibirán ayudas financieras, sino que recibirán, sin coste alguno para la empresa, los servicios descritos, que la Fundación EOI pondrá a su disposición.

Además se desarrollarán acciones encaminadas a la constitución de redes de captación y de operación para la realización de diagnósticos, diseños de planes de acción, y desarrollo de implantaciones orientadas a incorporar la I+D+i a la empresa; y construcción de redes de empresas e instituciones de intercambio de conocimientos.

 

Acciones objeto de apoyo

Con el desarrollo de estas acciones se pretende informar y asesorar a las Pymes del municipio, que estén dispuestas a ser competitivas siempre a través de la innovación en sus empresas.

Se llevarán a cabo las consultorías para asesorar a las empresas  que ayudarán a entender la situación actual de las pymes beneficiarias.

En estos entrenamientos, se realizará un análisis de la situación real de cada una de las empresas que participen en esta acción (diagnóstico) para conocer su problemática y así poder obtener los indicadores que reflejen la situación actual en temas relacionados con la I+D+i, desarrollo tecnológico, especialmente relacionados con los procesos de venta (tanto on line como off line). Se buscará la caracterización de soluciones especializadas de mayor impacto que impliquen incorporación de tecnología y servicios avanzados de I+D+i en las PYMES involucradas, para lo cual se tendrá que:

a) Analizar el modelo de negocio de cada empresa, identificación de los procesos de negocio críticos para la mejora de la productividad en las mismas, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  • Segmentos de mercado que cubre.
  • Forma de relaciones con los clientes.
  • Canales de comunicación con los clientes.
  • Propuesta de valor de sus productos/servicios.
  • Actividades clave que desarrollan.
  • Recursos clave a modo de activos más destacables en su modelo de negocio.
  • Socios y proveedores clave.
  • Estructuras de costes y fuentes de ingresos.

b) Concreción de las soluciones tecnológicas de alto impacto en los procesos de negocio críticos identificados, preferentemente en el relacionado con la venta.

c) Análisis del mercado de proveedores de tecnología y de los productos que se ajustan a las características funcionales.

d) Implementación de estas soluciones en materia de I+D+i en las empresas participantes como modelo de mejora de su actividad empresarial.

Podrán solicitar y beneficiarse todas aquellas Pymes, empresarios/as, asociaciones de empresarios/as, pertenecientes al sector del comercio minorista ubicadas en el municipio de Rincón de la Victoria. El plazo para la presentación de solicitudes se inicia el 13 de abril de 2015 y finaliza el 15 de mayo de 2015. Para solicitar información relacionada con esta convocatoria, podrán dirigirse a comerciorincondelavictoria@eoi.es

Todos los detalles se describen aquí: