Este fin de semana se celebran los Días Europeos de la Artesanía en 14 países

 

Madrid, 26 de marzo de 2015.- Un año más, España se suma a la celebración e impulso de los “Días Europeos de la Artesanía”, que se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de marzo. Esta cita está promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, y se desarrolla por toda España, con actividades relacionadas con el sector artesano, como charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras y ferias.

En total, hay 200 actividades programadas en distintas comunidades autónomas, de las que destacan talleres demostrativos de varios oficios, o grandes exposiciones colectivas. También se desarrollarán jornadas de puertas abiertas de talleres de artesanos, entre los cuales destaca la que llevará a cabo “La Tora. Centro de producción de diseño C.B.”, reciente finalista en los Premios Nacionales de Artesanía, en la categoría de Premio al Emprendimiento. Asimismo también se realizarán visitas guiadas gratuitas, como la que ofrece la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El objetivo de los Días Europeos de la Artesanía pasa por acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de actividades en torno al sector de la artesanía para todos los públicos.

Durante estos tres días, ceramistas, lutieres, vidrieros, herreros, restauradores y otros tantos profesionales artesanos de toda España compartirán sus creaciones así como sus secretos con el gran público. Además, los centros de formación abrirán sus puertas para que los jóvenes interesados en aprender un oficio artesano puedan informarse sobre los programas formativos que se imparten, los diplomas que se obtienen y las salidas profesionales. Con esto se pretende ofrecer una oportunidad para todos aquellos que aún no hayan encontrado su vocación.

Algunos participantes ofrecerán asimismo actividades lúdicas para acercar el sector artesano a los más pequeños a través de talleres, para aprender jugando con materiales y técnicas artesanas. También podrán visitarse exposiciones, mercados y ferias de artesanía, así como asistir a conferencias y coloquios.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ofrece una agenda más completa, con 70 actividades programadas, seguida de la Comunidad de Madrid, con cerca del medio centenar. La programación completa de los Días Europeos de la Artesanía puede consultarse en la web:http://diasdelaartesania.es/

Los Días de la Artesanía tienen su origen en Les Journées des Métiers d’Art (INMA) que se celebran en Francia desde el año 2002. Este año,además de los impulsores del proyecto, Francia y España, también participan otros 12 países: Alemania (Berlín y Dresde), Austria (Viena) Bélgica (Lieja), Bulgaria, Hungría, Italia (Milán y Toscana), Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal (Azores, Coimbra y Lisboa), Rumanía y Suiza.

El sector artesano en España.

Según los últimos estudios de EOI, el sector artesano alcanza en nuestro país los 125.000 trabajadores, distribuidos en 40.000 empresas artesanas. Representa aproximadamente el 0,4% del PIB, sobrepasando los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto. Se trata de un sector económico que es, además, un componente fundamental del patrimonio cultural español.

Estudios recientes realizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan que la artesanía española actual presenta en conjunto altos niveles de competitividad que se apoyan tanto en el grado de cualificación de los profesionales artesanos como en la introducción en la propia empresa artesana de algún tipo de innovación ya sea relativa al producto, al proceso, organizativa o comercial.