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EOI analiza en un estudio los problemas, retos y oportunidades del turismo español

Sevilla, 18 de noviembre de 2014.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha presentado, en su sede de Sevilla, el estudio “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, que analiza la evolución de este sector, crucial para el desarrollo de la economía española, a lo largo de más de 50 años. El estudio identifica las principales fortalezas y carencias del modelo turístico español, así como los retos de futuro para mejorar los resultados de este sector estratégico.

La presentación ha corrido a cargo de Francisco Velasco, director EOI Andalucía; Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Alfredo Chávarri, director de la revista ‘Andalucía Económica’ y Manuel Figuerola, coordinador de este estudio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

El principal objetivo de este estudio es, en palabras de su coordinador “llegar a mentalizar a aquellos que tienen que tomar decisiones de que hay que abrazar el cambio” en el sector turístico, para a partir de ahí impulsar y estimular otros sectores económicos. Para ello, se parte de la identificación de algunos de los principales problemas que aquejan al sector turístico español, como la caída del rendimiento en las inversiones turísticas; la degradación ambiental que, en ocasiones, ha provocado el turismo; la caída en la calidad de servicios y productos; el estancamiento en la generación de empleo en el sector y la incapacidad para captar un turismo de gasto elevado.

Manuel Figuerola asegura que el turismo español tiene un buen comportamiento, pero que es insuficiente y pone como ejemplo a Francia, que “con menos estancias, obtiene más ingresos y beneficios”. Por eso, insta a establecer cambios sustanciales en el modo de entender el turismo, que pasan por aumentar la inversión económica en el sector. De hecho, el estudio propone un plan que busca conseguir que el turismo suponga en el año 2020, el 15,3% del PIB español, en lugar del 11,5% registrado en 2013. Todo ello, teniendo en cuenta las perspectivas ofrecidas por la Organización Mundial del Turismo aseguran que en 2030 el número de turistas podría alcanzar los 2.000 millones de personas en todo el mundo.

De esta forma, asegura el estudio, se podrían ofertar productos y servicios diferentes y novedosos, como parte de una estrategia de innovación y cambio, que amplíe los atractivos turísticos y ponga más en valor los recursos locales. Además, el libro insta a dirigir el sector hacia un turismo más sostenible, que innove desde la Responsabilidad Social Corporativa de sus agentes económicos que dé como resultado un crecimiento más ordenado y estructurado de un ámbito económico.