EOI clausura el ‘Mes del emprendedor’ para conmemorar 20 años de formación a emprendedores con fondos europeos

  • En el acto también se ha presentado un libro con algunas historias emprendedoras de los #valientesEOI

Madrid, 25 de noviembre de 2014.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha celebrado el acto oficial para conmemorar el 20 aniversario de sus planes formativos orientados al emprendimiento y las pymes en España, con la cofinanciación de Fondo Social Europeo. A lo largo de estos 20 años, EOI ha desarrollado más de 2.300 cursos de creación y consolidación de empresas por toda España, lo que suponen un total de 840.000 horas de formación emprendedora impartida a cerca de 50.000 alumnos #valientesEOI.

Esta clausura ha contado con la presencia del subsecretario del Ministerio Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento; el director general de EOI, Fernando Bayón; Francisco Fonseca Morillo, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid; Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y del periodista Miguel Ángel Rodríguez como conductor del acto.

El director general de EOI Fernando Bayón, ha destacado la importante labor desarrollada por estos cursos ya que, con ellos se han formado miles de emprendedores o #valientesEOI que “han ayudado a desarrollar el país”.

Por su parte, Miguel Ángel García, director general del Ministerio de Empleo, ha enfatizado la importancia de los fondos europeos como motor de cambio para mejorar la realidad laboral del país, de tal forma que “la senda de la recuperación se transforme en generación de empleo”. En este sentido, anunció que España administrará 9.000 millones de euros de fondos europeos, que se destinarán a tal fin a través de varios programas para promover el empleo entre los sectores de riesgo y entre los jóvenes.

Francisco Fonseca Morillo, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, también ha destacado la “relación fructífera” entre EOI y el Fondo Social Europeo ya que, a su juicio, supone un “excelente ejemplo de cómo los fondos europeos pueden contribuir al desarrollo de un país como España”. También ha destacado que EOI y los fondos europeos comparten dos objetivos esenciales como la reindustrialización del país y el fortalecimiento de la figura de los emprendedores, que son una clara “fuente de generación de empleo”.

Finalmente el presidente de EOI, Enrique Hernández Bento, ha clausurado el acto felicitando también a todos los #valientesEOI, que se han formado en estos cursos. Asimismo ha destacado la necesidad de seguir impulsando el emprendimiento desde EOI y desde el resto de instituciones públicas con medidas como la Ley de Emprendedores.

Un libro de historias emprendedoras

El acto de cierre del ‘Mes del Emprendedor’ también ha servido para la presentación del libro EOI y FSE: 20 años mejorando la competitividad de las empresas españolas, que recoge las historias emprendedoras de una veintena de estos #valientesEOI, además de ilustraciones y reflexiones sobre el proceso emprendedor.

En su presentación, Fernando Bayón ha recalcado la valentía de los emprendedores, a quienes estos cursos de EOI y Fondo Social Europeo, lograron “alimentar su sueño” para convertirlo en una realidad de éxito.

Precisamente uno de estos emprendedores, Alfonso Cuervo-Arango, ha presentado Aquareturn, su proyecto empresarial surgido tras su paso por EOI. En su intervención ha recalcado la importancia de una buena formación para los emprendedores, ya que supone “un primer paso hacia el éxito”. No obstante, ha asegurado que hay que dedicar tiempo y esfuerzo para que los proyectos salgan adelante, ya que “las ideas es complicadísimo desarrollarlas para que lleguen al mercado”.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

La Escuela de Organizacio´n Industrial, fundada en 1955, es la primera escuela de negocios de Espan~a y una de las ma´s antiguas de Europa. En estos 60 años de actividad, ma´s de 80.000 alumnos se han formado en sus programas y ocupan hoy puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones de todo el mundo, haciendo de EOI una de las instituciones educativas ma´s prestigiosas y reconocidas internacionalmente. La Escuela de Organización Industrial ha sido pionera en formacio´n medioambiental desde 1976, en formacio´n en Latinoame´rica desde 1992, en formacio´n online desde 1997 y es la escuela europea de referencia en formacio´n de emprendedores y PYMES.