Regresar a noticias

EOI recibe el premio Ibn Batoutta por su contribución a la cooperación turística entre Marruecos y España

  • El premio fue entregado durante la primera Jornada Mediterránea de Turismo, celebrada en Tánger

Tánger, 30 de noviembre de 2014.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha sido galardonada con el premio Ibn Batoutta, por contribuir en el fomento en materia de cooperación y de calidad del Turismo entre España y Marruecos. El director general de EOI, Fernando Bayón, ha sido el encargado de recibir este premio internacional, que ha sido otorgado con motivo de la primera Jornada Mediterránea de Turismo (JMT), celebrada en Tánger los días 28 y 29 de noviembre.

La JMT ha sido organizada por EOI en colaboración con el Consejo Regional de Turismo de Tánger-Tetuán, el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger y la Cámara de Comercio de Almería, y tiene como principal objetivo incrementar la cooperación turística entre ambos países en el área del Mediterráneo.

La Jornada Mediterránea de Turismo, que ha contado con la presencia de cerca de 300 profesionales de España y Marruecos, ha girado en torno a cuatro ejes principales: la sostenibilidad en el sector turístico, la gobernanza e innovación, la inversión y financiación y la colaboración público–privada. En este sentido, han destacado reflexiones como las apuntadas por la directora general de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, Ana María Salazar, quien ha defendido la necesidad de dar prioridad al turismo sostenible como única vía de hacer perdurar este sector económico que supone el 11% del empleo español.

Por otro lado, las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico han protagonizado la jornada con intervenciones como la de Luis del Olmo, presidente de IDISO, Hotel Distribution, empresa española pionera en servicios de distribución hotelera con una plataforma que consigue que la formalización de una reserva en cualquier tipo de hotel, urbano o vacacional, sea accesible y efectiva para turoperadores, agentes de viajes on y offline o usuarios finales. En el mismo contexto se han dado a conocer iniciativas trasladables al contexto marroquí del norte como ‘Balears.t’, una agrupación empresarial innovadora que pretende catalizar la innovación turística a través de la innovación y la tecnología.

Asimismo, Juan José Zaballa, director general de Paradores, ha anunciado que en breve plazo se empezarán a ver hoteles franquiciados con la marca “Paradores”.

Otras ideas principales que se han destacado de esta Jornada Mediterránea de Turismo pasan por la importancia de la colaboración y no de la competencia entre ambos países, las transferencias de lecciones aprendidas, la importancia de una eficiente colaboración público–privada y la necesidad de potenciar canales para la circulación de la innovación en materia turística.

Finalmente, en la clausura de la JMT también se ha informado de la celebración en 2015 de una segunda Jornada, que se celebrará igualmente en Tánger y que se convertirá ya en un Salón Mediterráneo del Turismo. Asimismo, se ha anunciado que el próximo año EOI y el Instituto Superior de Turismo de Tánger (ISITT) desarrollarán de forma conjunta un máster ‘online’ de Turismo.

Por su parte, Carlos Vogeler, director–secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha analizado el apoyo que la OMT brinda a iniciativas como ésta, que logran unir a profesionales de las dos orillas de Mediterráneo, generando un flujo continuo de conocimiento y la “transferencia mutua de experiencias”.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera Escuela de Negocios en España y está vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con 70.000 antiguos alumnos en sus cerca de 60 años de historia, EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento.

EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos a través de un Claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello, a través del apoyo de las nuevas tecnologías que hacen de EOI una escuela digital de referencia. La Escuela de Organización Industrial ha publicado recientemente un estudio sobre “Turismo de Salud en España” y un libro sobre “La eficiencia del modelo turístico español” que se encuentran disponibles en su repositorio institucional: https://www.eoi.es/savia/