‘Cumbre’ de emprendedores en Ourense: la importancia del sector agrario

Ourense, 16 de diciembre de 2014.- Dar un alto estatus al emprendedor es la receta para alentar el emprendimiento, según se ha puesto de manifiesto este lunes en el Foro Redepyme, en el centro cultural de Ourense. Más de doscientas personas asistieron este lunes a la ‘cumbre’ emprendedora celebrada en Ourense bajo la organización de Redepyme, auspiciada por la Escuela de Organización Industrial con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha señalado la importancia de “europeizar” el emprendimiento, que ahora vive una nueva generación, incluyendo el sector agrario, fundamental en la región. Por ello, también figuraba en la mesa de oradores el director general de Coren, la cooperativa agraria más importante de Ourense, de Galicia y de España, Emilio Rial. Junto a él, el director general de EOI, Fernando Bayón, y el ex subsecretario en la Administración Obama, el canario-orensano Juan Verde, presentados por el presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, y el director del diario La Región, Xosé Pastoriza.

Ourense es, ha puesto de manifiesto Baltar, una tierra “altamente emprendedora”, donde se han registrado emprendimientos como el de Coren, el de Adolfo Domínguez y, antes, el de Eduardo Barreiros, tres ejemplos que se han convertido en punteros en el mundo. Hoy, el emprendimiento orensano es más bien de carácter agrícola y agroalimentario y decenas de emprendedores locales asistieron a los talleres organizados por Redepyme antes del acto de clausura.

Fernando Bayón, director general de EOI, ha insistido en que “para ser emprendedor hay que tener un sueño y apostar por ponerlo en práctica”. Ha recordado que EOI, que ahora cumple su 60º aniversario, ha formado en este tiempo a 80.000 emprendedores, 10.000 de los cuales solamente este año.

Por su parte, Juan Verde ha señalado que “Estados Unidos es líder en innovación porque da un estatus alto al emprendedor”. El hombre que ha asesorado campañas de Obama, de Ted Kennedy y de Hillary Clinton ha enfatizado en la importancia de apostar por la meritocracia.

En los talleres previos, Sergio Ruiz, presidente de Pymes.com, y Manuel de Morales, de YPD, han animado a los universitarios a emprender, dado que sólo el cinco por ciento de los universitarios españoles se hacen emprendedores, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje se multiplica por cuatro.

En este foro también se han repartido ejemplares del libro ‘1001 consejos para emprender’, editado por EOI y realizado por el Grupo Diariocrítico, bajo la coordinación de Lourdes Carmona, Mónica Urgoiti y Fernando Jáuregui.