EOI Escuela de Negocios reúne a veinte especialistas para analizar los Retos del Sector de la Energía en Europa

El Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé que España tendrá “un 20% de energías renovables en el 2020”

El director general adjunto a la presidencia de Red Eléctrica ha afirmó que las energías renovables “no garantizan de forma continuada el consumo”

El Director del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, Javier Guerra, aseguró que “las emisiones de CO2 son una amenaza contra los elementos básicos de la vida”.


 


Madrid, 23 de noviembre de 2007.- La mayoría de los ponentes que participaron en el encuentro sectorial que organizó ayer EOI Escuela de Organización Industrial sobre ‘Los retos del sector energético’ alabó los beneficios de la energía fotovoltaica al mismo tiempo que criticó el alto coste de inversión que supone la instalación de la infraestructura.

En la inauguración, el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), Ignasi Nieto, indicó que España tendrá “un 20% de energías renovables en el 2020”. Señaló también que hay que “fomentar las interconexiones de gas con Francia para poder ser el pivote entre el país galo y Marruecos” para garantizar el modo de vida que tienen los ciudadanos. El objetivo del Gobierno es elevar las interconexiones hasta los 13.000 millones de metros cúbicos en 2013.

El Secretario General de Energía del MITYC manifestó que otro de sus objetivos es “promover el almacenamiento estratégico de gas”, ya que España cuenta con dos centros de almacenamiento frente a los 40 que tiene Francia. A través de los proyectos que el Gobierno está desarrollando en Guadalajara, Castellón y la Cuenca del Guadalquivir, Nieto adelantó que su previsión es alcanzar una capacidad de almacenamiento de gas hasta el 20% del consumo en 2011.

También intervino la presidenta de EOI Escuela de Organización Industrial y subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez Condado, quien afirmó que “la energía es un tema grave en España y en otros países de la UE por la dependencia energética de algunos sectores y por el gran consumo de energético doméstica”.

En los paneles de la mañana, el ex ministro de Industria y presidente de Bravo Solution España, Claudio Aranzadi, advirtió que “no es suficiente con liberalizar el sector eléctrico”, sino que hay que “establecer un adecuado marco institucional y regulador para el funcionamiento de los mercados”. Según el director de DG Tren, Alfonso González Finat, en la Comisión Europea se ha aprobado el pasado mes de marzo “un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 que está apoyado por los jefes de Gobierno. Se va a plasmar –añadió- a través de un plan de propuestas legislativas y de comunicación de carácter vinculante y obligatorio”.

El consejero de de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, Tomás Villanueva, criticó la nueva regulación del sector ya que –según éste- “complica el suministro eléctrico a polígonos industriales de zonas rurales”. “Con la energía eólica podemos crecer más, pero nos encontramos con limitaciones contractuales con las operadoras”, afirmó.

El director general adjunto a presidencia de Red Eléctrica, Javier de Quinto, asistió también al encuentro organizado por EOI Escuela de Organización Industrial. Este directivo criticó la energía fotovoltaica y eólica porque “no garantizan de forma continuada el consumo del cliente”. Según de Quinto, “España es un país muy ineficiente en el consumo de energía”.

Otro de los conferenciantes, Mariano C