Clausura de las Jornadas Mujeres en la alta dirección: 'El proceso hacia la paridad es imparable', Mª Teresa Gómez Condado, Presidenta de EOI

“Me niego a atribuir al género masculino o al femenino cualidades que son universales”, afirmó la presidenta de EOI Escuela de Organización Industrial

“Las políticas de igualdad no son contrarias a la excelencia, pero no pueden ser la única medida”



Madrid, 21 de noviembre de 2007. María Teresa Gómez Condado, Presidenta de EOI Escuela de Organización Industrial, clausuró las Jornadas ‘Mujeres en la alta dirección’ afirmando que “el proceso hacia la paridad ya es imparable” y que se conseguirá “antes de lo que esperamos”. Aseguró que “es de agradecer” que ser mujer ya no suponga un obstáculo para llevar una carrera profesional de éxito.

Durante su ponencia, Gómez Condado señaló que las cualidades necesarias para alcanzar puestos de alta dirección “son universales” por lo que no se pueden atribuir “exclusivamente” a uno de los dos géneros. Añadió que “no se puede generalizar” y que los problemas de desigualdad “dependen de muchos factores”. También defendió que “las políticas de igualdad no son contrarias a la excelencia”, aunque sabe que no pueden ser “la única medida”.

En su intervención, la presidenta de EOI afirmó que se ha producido un “cambio significativo” ya que la inserción de la mujer “ha empezado a preocupar a los poderes económicos”. Asimismo, recordó que “si uno quiere alcanzar puestos directivos” tiene que “sacrificar” la mayor parte de su “tiempo y esfuerzo” al trabajo.

A lo largo de la tarde, se realizó una mesa redonda en la que se debatió las políticas de recursos humanos. Araceli Cabezón, de Cinco F Group, reconoció que los procesos formales “favorecen” a las mujeres porque son “a ciegas”, mientras que las entrevistas dan ventaja a los hombres porque “es el prototipo”.

Herminia Sanz, manager de desarrollo de recursos humanos de Vodafone, alabó a las mujeres que son “ambiciosas” porque “quieren conquistar” el terreno profesional “sin abandonar” el plano personal. Indicó que las “redes informales” cobran más importancia “a medida que nos acercamos a los puestos de dirección”. Por esta razón, ambas ponentes animaron a los asistentes a “resaltar” sus fortalezas y a proponerse como “candidatos para puestos de alta responsabilidad”