Jornadas sobre el <b>Menor</b> y los <b>Medios Audiovisuales</b>

Mesa de la Jornada: Mª Jesús Magro, Amaya Mallea Ferro, Responsable del Área de Propiedad Intelectual de Pons Patentes y Marcas - Paula García Rey, Responsable del Área de Nuevas Tecnologías de Pons Patentes y Marcas -
 
El 22 de abril se celebraron en EOI Escuela de Organización Industrial las Jornadas sobre el Menor y los Medios Audiovisuales, organizadas por la Fundación José Pons, con la colaboración de la Fundación Antena 3.
 
Asesores de las principales productoras de televisión se dieron cita en EOI para compartir sus experiencias en la contratación de menores, un asunto delicado, ya que legislación establece que los menores de 16 años no pueden realizar ninguna actividad laboral.
 
La ley establece como excepción la posibilidad de que un menor sea contratado para una película, serie o programa de televisión. Amaya Maella, jurista del área de Propiedad Intelectual de Pons Patentes y Marcas, explicó que los requisitos incluyen que “los niños no pueden trabajar más de 8 horas, siempre lo deben hacer en horario diurno, la productora debe asegurarse de que el escolar descansa dos días a la semana de forma ininterrumpida y que su actividad no influya negativamente en su desarrollo educativo”. El incumplimiento de esta ley supone una sanción de entre 3.000 y 90.000 euros.
 
Todos los ponentes coincidieron en que es fundamental conseguir las autorizaciones pertinentes y contar con el visto bueno del Ministerio Fiscal para no incurrir en algún delito. En ese sentido, Javier Vallejo Santamaría, Director General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, anunció que durante este año la Consejería de Trabajo realizará 30 inspecciones para verificar que se están respetando los derechos del niño.