<b>Experiencias de las empresas españolas en el mercado más importante del mundo</b>

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Jornada: ¿Por qué es China un mercado necesario para las marcas españolas? EOI Escuela de Organización Industrial y el Foro de Marcas Renombradas reunieron las experiencias de las empresas españolas en el mercado más importante del mundo.


El martes 29 de abril se celebró en EOI Escuela de Organización Industrial el foro sobre la importancia de China para las empresas españolas, que contó con más de 150 asistentes a lo largo de la jornada.


La apertura corrió a cargo del Director General de EOI, Luis Díaz Marcos, y el Presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Josep Lluís Bonet, que dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron la importancia estratégica y prioritaria de China para las empresas españolas. Luis Díaz Marcos señaló además el aumento, en los últimos años, del contacto entre EOI y universidades y escuelas de negocio asiáticas, que se ha traducido en un número creciente de participantes chinos en los programas de la escuela, especialmente en el Aerospace MBA, que se imparte en la sede de Sevilla.

Los anfitriones dieron paso al Ex Embajador español en China, Eugeni Bregolat, que aportó su experiencia al frente de la Delegación española en Pekín. Afirmó que “el desarrollo económico de China constituye el capítulo central de la globalización”, y aportó un dato que refleja la confianza creciente de los jóvenes chinos en el potencial de su país: Hasta hace pocos años, del medio millón de universitarios que cursaban estudios en el extranjero, sólo un 2% regresaba a China, mientras que ahora regresa la mitad, porque los jóvenes “saben que el futuro de las empresas pasa por China”

A continuación, los Socios de Garrigues, Carolina Pina y Albert Collado, analizaron el marco legal de protección de las marcas que invierten en China. Desde que entró en la OMC, China tiene un marco legal que protege las marcas, “pero aún no hay efectividad en la aplicación de la ley”, afirmó Pina.

La ponencia fue seguida de una mesa redonda sobre “Cómo crear una marca renombrada en China”, en la que los participantes compartieron datos y experiencias sobre la evolución de sus marcas en el país asiático y respondieron a preguntas de los asistentes. El Consejero Económico y Comercial de España en Pekín, Fernando Salazar moderó la mesa, en la que participaron el Director del Staff del Consejo del Grupo Nutrexpa, Luis Gutiérrez; el Director de franquicias de Mango, Daniel López, que apuesta por seguir creciendo en el mercado asiático, y el Vicepresidente del Real Madrid y Presidente de Tatum, José Ignacio Rivero, que afirmó que el poder de la marca Real Madrid en China es tan fuerte que “los clubs de fútbol deberían ser empleados como embajadores de las empresas españolas”.
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Después de un cóctel asiático que se sirvió en el jardín de EOI, el Ex Consejero Delegado de Panrico en