<b>El desarrollo sostenible está lleno de oportunidades de negocio.</b>

3ª Sesión y Clausura del Encuentro sobre Desarrollo Sostenible de EOI, FP y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
 
Ex Presidente de Costa Rica, José María Figueres Ex secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea
José María Figueres y José Luis Machinea Entrega de Diplomas
 
 
“No hay un mayor elemento de solidaridad intergeneracional que invertir en un desarrollo justo y sostenible hacia el futuro” afirmó el Presidente Figueres en la clausura del Encuentro sobre desarrollo sostenible en Santander.

El ex secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea y ex Presidente de Costa Rica, José María Figueres, participaron en la tercera sesión y clausura del Encuentro sobre Desarrollo Sostenible organizado por EOI Escuela de Organización Industrial y la revista Foreign Policy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Entre otras consideraciones macroeconómicas el profesor Machinea se centró en el desarrollo y el crecimiento de la región de América Latina. En este sentido, se mostró confiado en las posibilidades de mantener el crecimiento y que este fuera de mejor calidad y menor vulnerabilidad.

Compartió también el profesor con los asistentes el concepto de sostenibilidad social y repasó las cifras de empleo señalando que en la región cada vez hay más empleo y de mayor calidad. Estas situación ha permitido disminuir nueve puntos en cinco años el número de pobres, aunque sigue haciendo 190 millones en la región. Esta situación y la pésima distribución de la riqueza son germen del populismo.

Machinea puso de manifiesto también que en América Latina al hablar de cohesión social no sólo hay que considerar el acceso a la educación, la sanidad,… sino también la calidad de la democracia y la percepción de funcionamiento de la misma.

El profesor finalizó su intervención con una reflexión sobre el crecimiento basado no en recursos naturales sino en la industria. A su juicio esta es una mala situación en América Latina pues es más rentable fabricar en otros países. La buena noticia para la región es que la innovación, la nanobiotecnología, … cruza a todos los sectores y sobre ella se puede asentar el crecimiento. Puso como ejemplo la publicidad, los servicios médicos,