<b>Jornada para PYMES sobre Gestión del Conocimiento y de los Activos Intangibles</b>

EOI Escuela de Organización Industrial acogió una Jornada para PYMES sobre Gestión del Conocimiento y de los Activos Intangibles presentada por Paloma Portela, Presidenta de la Comisión de Gestión del Conocimiento Empresarial de CEDE y Ángel San Segundo, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos EOI.

En su primera parte, Mariano Gómez Agüero, Vicepresidente de la Asociación Antiguos Alumnos EOI y miembro del Instituto de Análisis de Intangibles expuso la ‘Gestión del Conocimiento en la empresa competitiva’, y Eduardo Bueno, Catedrático de Economía UAM, presentó la Guía Europea de buenas prácticas de gestión del conocimiento. Por su parte, Ronald Bunzl, Presidente de Spainsoft-Grupo explicó cómo crear valor identificando y gestionando activos intangibles de la Empresa.

El debate dejó manifiesto que el conocimiento es un factor esencial para el desarrollo empresarial y que los activos intangibles son, cada vez más, la parte creciente del valor y de la capacidad de generar resultados sostenibles.

En la última parte del seminario, se presentaron casos prácticos ofrecidos por Pymes españolas participantes en el proyecto InCaS:

  • Caso AIDO: Instituto Tecnológico de Óptica
  • Caso SISTEPLANT: Empresa de Ingeniería y consultoría para la mejora de operaciones de producción logística.
  • Caso JJUAN: Fabricante de componentes para la industria de automoción.

    InCaS es un acrónimo de „Intellectual Capital Statement – Made in Europe“ que a su vez es un proyecto apoyado por la Unión Europea. “Intellectual Capital Statement“(ICS), es el informe de evaluación, utilización, explotación y desarrollo del Capital Intelectual de una Organización. La meta del InCaS es proveer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), una herramienta de gestión para visualizar, evaluar y desarrollar su Capital Intelectual. El“Intellectual Capital Statement“ (ICS) tiene como meta el ayudar a las PYMES a identificar sus fortalezas y debilidades en cuanto a su Capital Intelectual para poder mejorar la competitividad y capacidad de innovación y prepararse mejor para afrontar el futuro.