Regresar a noticias

Jornada 'El trabajo autónomo ante la crisis'

EOI acogió una Jornada ‘El Trabajo autónomo ante la crisis’ en la celebración del X Aniversario de UPTA Madrid. Al acto asistieron, Juan José Barrera Cerezal, Director General de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas Ministerio de Trabajo e Inmigración, José Ignacio Fernández Rubio, Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Fernando Bastarreche Grávalos, Director Relaciones con Corporaciones Locales y Empresariales del IMADE de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, María José Landaburu Carracedo, Secretaria General de UPTA Madrid.

Juan José Barrera declaró que “hoy en día tenemos un problema que no sólo ha afectado a los autónomos sino a más colectivos. Se tiende a olvidar dónde se ha producido el descenso de autónomos en el último año, está concentrado en el sector de la construcción y del inmobiliario. La crisis existe, sus efectos sobre los autónomos se dan pero hay que relativizarlo, de hecho, el sector de la automoción en autónomos ha crecido en este año”. Y añadió, “se nos plantea un gran reto, no demos la imagen de que ser autónomo es malo, debemos fomentar el empleo autónomo para su crecimiento”.

Por su parte, José Ignacio Fernández Rubio manifestó que “mucho se ha avanzado en materia de autónomos pero queda mucho por hacer. Es un sector al que la crisis le afecta de manera especial, su ventaja competitiva es su problema, la permanente adaptabilidad”.

En su intervención, Fernando Bastarreche expuso que “la economía de Madrid es fundamentalmente de micropyme y gran parte de nuestro tejido es autónomo, son el motor de la economía en nuestra región. Ante esto, tenemos que reforzar la capacidad de competir del autónomo en tres frentes: mejora de su competitividad, mayor apoyo financiero y una mejora en la actividad emprendedora”.

Finalmente, María José Landaburu apuntó que “las cifra de autónomos que se destruyen nos pesa como una losa, aún así disminuimos menos que el trabajo asalariado. Una de las causas, es la falta de crédito. No hay respaldo económico. Las entidades financieras no están cumpliendo con un mínimo de responsabilidad de cara a la sociedad”. Y señaló que “el camino está trazado, aunque se echa de menos de una mesa de trabajo, que habrá que institucionalizar en la Comunidad de Madrid. El autoempleo va a ser quien saque a Madrid de esta crisis”.

UPTA Madrid
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA-Madrid), se constituye en Madrid, en octubre de 1999, al amparo de lo establecido en la Ley 19/77 de 1de abril y R.D. 873177 de 22 de abril, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. UPTA-Madrid es una organización profesional intersectorial que atiende a todos los ámbitos de actividad económica, excepto el de la agricultura, ejercida por cuenta propia. Su actividad va dirigida a los autónomos sin asalariados a su cargo (220.000), como a las microempresas (150.000), hasta seis trabajadores, de la Comunidad Autónoma de Madrid. Colectivos que si bien son los más numerosos (92,5%), a su vez son los más diseminados organizativamente.