'En España se ha hecho un gran avance hacia una cultura de Propiedad Industrial' Alberto Casado

Alberto Casado, Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) inauguró el martes, 14 de abril, el Ciclo EOI de conferencias ‘Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas’, que tendrán lugar el 21 y 28 de abril, y el 5 de mayo. En el acto estuvieron presentes, Alfonso González, Director de EOI y Alberto Corsín, Decano de la Escuela.

En su intervención, Alberto Casado declaró que “hoy en día no se puede competir con los elementos tradicionales – precios y costes- ya que otros factores ganan importancia. El mundo va a ser cada vez más competitivo, lo que se pone de manifiesto más en el actual proceso de crisis que sufren las economías. Cuanto mejor son los instrumentos de Propiedad Industrial, mejor se soportarán los vaivenes de una economía como la actual”.

Por otro lado, Casado señaló que “ en Europa se es más consciente de lo que se juega en el ámbito de la Propiedad Industrial. En España, se ha hecho un gran avance hacía una cultura de Propiedad Industrial”. Y añadió, en esta nueva cultura de PI, hay que proteger la imagen, la calidad y la tecnología”.

Al referirse a la patentes, manifestó que “son un instrumento de protección eficaz y una fuente de información tecnológica”. En cuanto a lo vías -nacional, europea o internacional- de tramitación de patentes indicó que “es muy difícil decidir cuál es la mejor vía de protección, va a depender de la estrategia empresarial que se quiera seguir”.

En la ponencia, el director de la OEPM, comentó que “entre 2004 y 2007 se ha visto incrementado el número de patentes en un 40%. Además, las peticiones de patentes europeas de origen español han aumentado un 83 %, mientras que en el resto de la UE lo han hecho un 21 %”. Asimismo apuntó que “somos un organismo de difusión y tratamiento de la información y no se nos utiliza todo lo que se debiera”.

Al final de su exposición, adelantó que “el 4 de mayo se lanzará el Boletín Oficial de Propiedad Industrial on line y de publicación diaria, lo que supondrá una reducción de plazos en la tramitación de patentes”. “Hemos formulado una propuesta de bajada de tasas de patentes y marcas de entre el 17% y el 20%” añadió Casado.