Regresar a noticias

Presentación del libro 'Factores que influyen en la creación y la consolidación de empresas. Un análisis regional para la economía española'

El salón de EOI en la sede de Sevilla tuvo lugar la presentación del libro Factores que influyen en la creación y la consolidación de empresas. Un análisis regional para la economía española escrito por el Profesor Manuel Alejandro Cardenete. La obra, editada por EOI, analiza y compara las economías de Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña, y por último, al conjunto del país, e identifica qué sectores son estratégicos en su desarrollo. En el acto estuvieron presentes Gaspar Llanes Díaz-Salazar, presidente del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía y Francisco Velasco, Director de la delegación de EOI en Sevilla.

Reseña. La identificación de los sectores claves en cualquier economía, ya sea a nivel nacional como regional, es una cuestión fundamental a la que se han de enfrentar los policy makers a la hora de tomar decisiones de impulso de políticas favorecedoras del crecimiento económico. Su identificación, por lo tanto, se convierte en un objetivo fundamental para favorecer el crecimiento de las variables macroeconómicas como el PIB (Producto Interior Bruto), el VAB (Valor Añadido Bruto) o el aumento del número de empleos.

El objetivo que se plantea en este trabajo es identificar dichos sectores claves y estratégicos para el desarrollo de economías a nivel regional en el marco de la economía española. Para ello se ha desarrollado una metodología de análisis de sectores claves sobre matrices de contabilidad social, cuya base son las tradicionales tablas input-output.

Presentada esta metodología, se aplicará al caso de Andalucía y Extremadura, comunidades con una renta per capita inferior al 75% de la media de la UE; a Madrid y Cataluña, por ser las regiones con mayor PIB regional en España; y finalmente, al conjunto del país, de forma que sirva de paradigma o base para realizar un análisis comparativo y estructural.

Manuel Alejandro Cardenete Flores
Profesor titular EOI de Entorno Económico
Doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide
Visiting Research Scholar de REAL (Regional Economics Applications Laboratory) de la Universidad de Illinois at Urbana Champaign (EE.UU)
Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide

Descargue aquí la ficha de esta publicación

Descargue aquí en pdf el libro completo