Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro

Tom Raftery es consultor de GreenMonk, una empresa internacional dedicada a la sostenibilidad, y ha fundado recientemente el Cork Internet eXchange para albergar datos de referencia sobre energía eficiente.

¿Qué es eso de la Electricidad 2.0? ¿Qué tiene que ver con Internet? ¿Qué es una red eléctrica inteligente?

Según Tom Raftery, se trata de la posibilidad de crear en el futuro una red eléctrica inteligente para el suministro de energía que tome como modelo el sistema de distribución de información en Internet. En el concepto de Electricidad 2.0 o Grid 2.0 que propone Raftery, las nuevas tecnologías posibilitarían una redistribución de la electricidad y un aprovechamiento de los excedentes energéticos a escala mundial.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el planeta es la generación, conservación y distribución de energía dentro de un equilibro sostenible. Hasta ahora teníamos grandes empresas que se dedicaban a la generación masiva de electricidad. Aplicando la lógica de la web 2.0, el modelo de red eléctrica inteligente se abre a los usuarios, de modo que éstos puedan convertirse también en generadores y distribuidores de energías renovables y adaptar sus consumos según la información de precios en tiempo real.

Las preguntas que se plantean dentro de este escenario cuestionan cómo puede materializarse esta visión, qué compañías y ámbitos geográficos están liderando el cambio y cómo podemos incentivarlo a nivel local.