19 empresas españolas repiten en el índice Dow Jones de sostenibilidad

Fuente: Cinco Días

Las empresas españolas aprueban en sostenibilidad. Un total de 19 compañías nacionales han confirmado su presencia en el índice Dow Jones Mundial de Sostenibilidad. Telefónica lidera por primera vez el sector de telecomunicaciones.

España es el país con más compañías en el índice mundial de sostenibilidad que elabora Dow Jones. Un total de 19 empresas domésticas han revalidado su presencia en este índice, integrado por 317 valores de 27 países, que destacan por sus buenas prácticas en responsabilidad corporativa.

Este año tan sólo ha habido que lamentar una baja entre la presencia española en el índice, la de Unión Fenosa, cuya salida obedece a su fusión con Gas Natural. De hecho, hoy es el último día de cotización en Bolsa de la eléctrica.

Las compañías españolas presentes en el índice Dow Jones Sustainability World Index son Abertis, ACS, BBVA, Santander, Criteria, Enagás, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Red Eléctrica, Repsol, Telefónica y Acciona. Ésta es la mejor valorada en la variable ambiental y en la de responsabilidad social.

Se da la circunstancia, además, de que es el primer año que Telefónica se coloca en el primer puesto de su sector en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Según declaraciones a Europa Press de José Luis Blasco, director de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG, este tipo de noticias ponen en contexto a España. "Las multinacionales españolas se equiparan con el resto de compañías en cuanto a gestión se refiere", señala.

Las compañías del índice son las mejores de un proceso de análisis de una consultora independiente que se centra en criterios económicos, medioambientales y sociales, con vistas a la creación de valor a largo plazo. Este año se valora también la gestión de riesgos, la innovación y la atracción y retención de talento.

Una década de presencia en Bolsa

Los índices de sostenibilidad de Dow Jones nacieron en 1999, cuando la compañía se alió con SAM, una boutique financiera especializada en la inversión socialmente responsable. Este tipo de inversión ha ido creciendo en diferentes países, especialmente en los escandinavos, apoyada en la idea de que la gestión socialmente responsable de las empresas termina por crear valor para el accionista en el largo plazo.

Numerosos planes de pensiones a nivel mundial se rigen por este tipo de inversión, razón por la cual el que una compañía forme parte de uno de estos índices puede general flujos de capitales hacia el valor en la Bolsa.

El índice Dow Jones mundial de sostenibilidad tiene un capital invertido de 4.100 millones de euros.