La economía verde demandará formación especializada

La Escuela de Organización Industrial acogió ayer la conferencia: “Empleo Global, Cambio Climático y Empresas Sostenibles” dentro del Ciclo de Conferencias Green Jobs – Economía Verde: motor de empleo. En la mesa de debate estuvieron presentes Montserrat Fernández, Profesora EOI del Master en Energías Renovables y Mercado Energético, Jaime Martín, Gerente de Desarrollo en la Dirección Corporativa de Seguridad y Medioambiente de Repsol YPF y, Santiago Porto, Responsable de la unidad de ‘Empresa y Desarrollo’ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por parte de la Escuela, intervino Miguel Sánchez Galindo, Director de Formación.

Para Montserrat Fernández, “nos dirigimos hacia un nuevo modelo de economía sostenible, en el que hay que integrar el aspecto medioambiental en todas las políticas socioeconómicas”.

 

En su intervención, Jaime Martín, profesor de EOI, señaló que “se ha creado un mercado. Este tipo de empleos no existían hace un año”. Pero no sólo las empresas reclaman profesionales de este tipo sino también las grandes Escuelas de Negocios están reclamando a estos profesionales”.

 

Asimismo, apuntó los grandes bloques donde se está generando los Green Jobs, “en el área financiera y de asesoría legal-fiscal, ya que se demanda gente que sepa manejarse en estos mercados, y en el ámbito técnico-ingenieril, en las áreas de eficiencia energética, cambio de modelo energético, desarrollo de mecanismos flexibles y certificación/verificación de emisiones”.

Por su parte, Santiago Porto, manifestó que “la empresa sostenible tiene que incorporar otros elementos además del medioambiental”. De ahí que se pregunte si ¿la empresa sostenible genera un modelo de negocio sostenible? Hoy en día los profesionales de empresa necesitan incorporar no sólo conocimientos técnicos sino también implicaciones y desafíos sociales”. Pero va más allá al indicar que “hace falta capacidad dentro de la empresa para integrar la sostenibilidad dentro de la empresa como modelo de negocio”.

Al cerrar el debate, Miguel Sánchez Galindo, declaró que la Escuela de Organización Industrial como lugar de reflexión sobre los temas de interés para la economía y la industria española, “proyecta realizar una cuantificación económica de los empleos verdes”.

Es evidente que los cambios que se van a producir en los próximos años en los mercados laborales van a significar oportunidades de empleo en nuevos sectores. La adaptación a estos cambios va a exigir evidentemente una importante inversión en formación específica en los llamados Green Jobs. De hecho, en Europa se estima que para 2020 habrá 2,5 millones de empleos vinculados al sector de las renovables. La transición hacia la economía verde demandará formación especializada en los sectores implicados.

En este sentido, EOI está impulsando la formación medioambiental, para lo cual, está implantando enseñanzas de postgrado en tecnologías verdes.

    Para más información:
      José Ruiz, Prensa EOI Escuela de Organización Industrial