EOI apoya el Programa COPIT "Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos"

[]

La Escuela de Organización Industrial EOI acoge la Jornada informativa del Programa COPIT con el objeto de seguir avanzando en el establecimiento de una red de cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos. En la presentación del Programa COPIT estuvieron presentes Rosa Mª Martínez, Directora General de CEPE, Soledad Díaz, Coordinadora de APTE, Alfonso González, Director General EOI y Javier Benito, Director de Proyectos EOI Servicios.

El Programa COPIT “Cooperación con Parques Industriales y Tecnológicos” nace con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo de negocio de las empresas de los parques industriales y tecnológicos a través de un programa de cooperación.

Esta cooperación trata de ayudar a canalizar el potencial tecnológico y de suministro de servicios de los Parques Científicos y Tecnológicos, para dinamizar y desarrollar el potencial de los Parques Industriales de su entorno o sector. De esta forma se pretende hacer que los beneficios de estar ubicados en un Parque Tecnológico lleguen a zonas cercanas en las cuales existan Parques Industriales que puedan carecer de un organismo que promueva la transferencia de tecnología o el acceso a instrumentos que promuevan la modernización y el desarrollo empresarial.

Entre las actuaciones previstas destacan encuentros empresariales entre empresas de Parques Tecnológicos y de los Parques Industriales; desarrollo de un censo y análisis y caracterización de empresas; lograr el suministro de servicios comunes a empresas a través de proveedores con una supervisión previa común; ofrecer servicios de ecoinnovación y eficiencia energética a través de auditorías energéticas; formar a casi un centenar de Agentes Autónomos Comerciales de Polígonos; o prestar servicios de apoyo a las empresas con el fin de incrementar su competitividad a través de la innovación y la tecnología. Esta iniciativa liderada por la Escuela de Organización Industrial EOI, se desarrollará a través de diferentes encuentros.

Para su articulación, se ha firmado un Convenio entre la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y la Escuela de Organización Industrial EOI.

[]

Las instituciones firmantes:

La Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) como cofinanciador del programa, persigue llevar a cabo la política del Gobierno en materia de desarrollo e innovación industrial, política comercial de la Pyme, energética y minera, de turismo, de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la información.

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), como institución, es pieza clave del Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa de España, agrupando a 80 Parques Científicos y Tecnológicos de toda la geografía Española.

Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), como integradora de más de 60 Polígonos Industriales de toda España colaboradores que participan en sus actividades y proyectos, además de mantener una línea de cooperación permanente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Empresa Nacional de Innovación (ENISA): adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuya actividad está centrada en el campo de las inversiones financieras, fundamentalmente en proyectos en las etapas de nacimiento y crecimiento de las empresas.

Escuela de Organización Industrial EOI: lidera, coordina y gestiona el programa en su integridad, con su experiencia en la formación orientada a la potenciación y modernización del tejido empresarial español a través de la creación de empresas, la mejora de la competitividad de las mismas, el fomento de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías y la incorporación de la gestión sostenible. Además de ser cofinanciador igualmente del programa a través de Fondos Europeos.