Tetuan Valley arranca su escuela de 'start-ups' con diez proyectos TIC

Fuente: Cinco días

La firma española de asesoría tecnológica y business angels Okuri Ventures ha puesto en marcha el proyecto Tetuan Valley, una iniciativa para el fomento de la actividad emprendedora local, que tendrá su sede en este barrio madrileño.

Luis Rivera, miembro del equipo fundador de Okuri, explica que uno de los primeros proyectos ha sido la puesta en marcha de una escuela de start-ups, "en la que se busca asesorar a los estudiantes de último curso de ingeniería informática o telecomunicaciones a desarrollar sus proyectos empresariales". El ejecutivo considera que en España hay muy pocos espacios para la creación de firmas tecnológicas.

Tetuan Valley Startup School, en el que Okuri ha trabajado con ICAI y las universidades Autónoma, Politécnica, Alcalá y Carlos III, ha iniciado ya la primera sesión de trabajo en la que los asistentes recibirán ayuda de inversores y emprendedores.

El directivo señala Tetuan Valley ya acoge diez proyectos empresariales, "de los que cinco han desarrollado ya un prototipo de alto nivel para segmentos como internet o el móvil, mientras que los otros cinco todavía están en las fases intermedias de trabajo".

Rivera explica que Okuri se ha situado como nexo entre inversores y emprendedores. "Ayudamos a localizar y gestionar oportunidades limitando el riesgo y apoyamos a los emprendedores a lanzar sus iniciativas", dice.

Además, la firma ha adaptado modelos de innovación como Plug & Play o Ycombinator, que buscan facilitar la financiación a start-ups tecnológicas en su primera fase de creación. En este sentido, Rivera afirma que Okuri está buscando proyectos para microinversiones tipo business angels, que se mueven entre los 25.000 y los 50.000 euros.

De igual forma, Rivera señala Okuri está trabajando con la escuela de negocios francesa Insead para lanzar un microfondo de inversión destinado a la aceleración de iniciativas que puedan tener una trayectoria global. El directivo señala que el fondo podría tener entre cinco y diez millones de euros. En este sentido, indica que Okuri cuenta con una red de colaboradores en la que participan 50 inversores.
Nuevos planes para el móvil e internet

Luis Rivera indica que entre los proyectos de Tetuan Valley están SolAR, que ha desarrollado una aplicación para móviles que ayuda a calcular que lugar es el más apropiado para instalar una plantas solares. Otra iniciativas son Therapeers.com, una red social enfocada al colectivo de personas con enfermedades crónicas; Triptance, un diario para viajeros 2.0; Tink Security, que se mueve en la seguridad para móviles; o TorresGate, que ha desarrollado una tecnología para el negocio hostelero.

Tetuan Valley, proyecto en el que participa el emprendedor Alex Barrera (creador de la firma Inkzee, que ganó el premio de emprendedores de la EOI), también ha creado un espacio de trabajo compartido en la que las empresas disponen de un lugar de desarrollo por un precio de 125 euros al mes.


Autor: S. Millán