Industria y Asimelec crean la plataforma española de tecnologías verdes

Fuente: Cinco días

La patronal del sector tecnológico Asimelec presentó ayer oficialmente la plataforma tecnológica española de Green TIC, y lo hizo durante el primer congreso español sobre el papel de las tecnologías en la sostenibilidad del planeta. Cofinanciada por el Ministerio de Industria, entre sus objetivos tiene impulsar la creación de consorcios que permitan a las empresas TIC españolas aprovechar nuevos nichos de negocio que ofrece el mercado.

La plataforma arranca con un presupuesto de 200.000 euros, la mitad aportados por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza. Según explicó José Pérez, director general de Asimelec, el objetivo de este foro, que unirá intereses públicos y privados, será convertirse en referente nacional en materia de I+D+i medioambiental y social en el campo de las TIC.

Además, la plataforma tratará de contribuir a la expansión de las TIC y su papel como actor principal en el desarrollo de la economía, la lucha contra el calentamiento global y la sostenibilidad del planeta. "Y buscará oportunidades de negocio", añadió Pérez, quien apuntó que para la industria "la plataforma es un vivero de proyectos y una oportunidad, porque se podrán encontrar sinergias de colaboración. Vamos a animar a que se creen consorcios para proyectos concretos". La presidencia provisional de la plataforma, hasta la primera asamblea general, recae en José María Azpuchueta, de la empresa Cegasa.

La plataforma podría, sobre el papel, ayudar a solucionar el problema que planteó Alberto Andréu, director de Identidad y Reputación Corporativa de Telefónica, quien reprochó al sector TIC no haber sido capaz todavía de posicionarse como motor del cambio climático. "Podemos ser vistos como parte del problema o como la solución, y no somos vistos como ninguna de las dos cosas. Lo primero, porque sólo generamos el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, lo segundo, porque no hemos sido capaces de poner en valor lo que ofrecen las TIC para resolver el problema medioambiental".

Andréu dio unas cifras para animar a la reflexión: "En 2020, las TIC podrían pilotar una reducción de emisiones de 7,8 Gt de C02, cinco veces más de las emisiones del sector y el 15% de las emisiones totales. Las TIC podrían generar, además, ahorros potenciales equivalentes a 600.000 millones de euros y pueden generar 1,5 millones de puestos de trabajo en 10 años". En su opinión, "hay negocio para todos; sólo falta que el sector TIC sepa convencer a los distintos sectores económicos de que somos el centro de la solución".

Mercè Griera, miembro de la Dirección General de la Sociedad de la Información en la Comisión Europea, también animó a ello a los presentes, más de 300 inscritos. Y puso varios ejemplos. Uno, el de las redes eléctricas. "Están sufriendo un cambio radical, comparable al que pasó en las telecos hace 15 ó 20 años. La red eléctrica incluye poquísimos sistemas para su gestión y esto abre una oportunidad de negocio increible para el sector TIC". Griera está convencida de que estas tecnologías van a abrir nuevos mercados, nuevos modelos de negocio. "Igual que hay operadores de telefonía virtuales, los habrá en electricidad y ello supone de nuevo fuertes inversiones para las TIC. Algo que también ocurrirá con las infraestructuras necesarias para los coches eléctricos".

David Cierco, director general de Sociedad de la Información de Industria, reivindicó, por su parte, el papel de las administraciones públicas como tractor del cambio hacia la incorporación de las llamadas Green TIC. "Estamos en un momento de inflexión y podemos situarnos en el liderazgo en Europa y encontrar sinergias beneficiosas para todos". En su opinión, el cambio debe empezar por los gobiernos, seguir por las empresas y acabar en las personas.

El carácter transversal del sector de las TIC

Maj Britt, subdirectora general de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, defendió la incorporación de las TIC en los hogares. En su opinión, el problema de las emisiones debe ser el leit motiv del cambio. Britt aseguró que el problema es que los costes medioambientales no repercuten directamente en los bolsillos de los ciudadanos, lo que conduce a decisiones poco eficientes. "Es necesario reflejar la totalidad de los costes de cara a los ciudadanos y que se logre un desacoplamiento entre crecimiento económico e impacto medioambiental".

La responsable de Medio Ambiente destacó cómo las TIC pueden ayudar a lograr la eficiencia medioambiental. Por ejemplo, reduciendo el número de desplazamientos o facilitando la gestión inteligente de la energía eléctrica... "Cada hogar es responsable de 5 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (...) Y si se implementan las políticas adecuadas, conseguiremos cumplir el objetivo de la UE de reducir las emisiones en un 20% en 2020", señaló.

Empresas como Microsoft, Atos Origin, Canon, Nokia, Vodafone, KPMG o Telefónica mostraron proyectos para demostrar la capacidad transversal que tiene el sector TIC y su compromiso para ayudar a que otros sectores (transporte, construcción, energía e industrial, responsables del 98% de las emisiones de C02), contribuyan a la mejora del medio ambiente. Hablaron de virtualización, de centros de datos más ecológicos, de comunicaciones unificadas... También de lo importante del ecodiseño en las soluciones tecnológicas, "que hay que defender en todo el ciclo de vida TIC", dijeron.

La cifra

100.000 hogares europeos de tamaño medio podrían abastecerse con la energía que se puede ahorrar en el mundo si todos los usuarios de Nokia desenchufasen el cargador cuando no está en uso. Es un ejemplo de las medidas que se pueden tomar.

Autor: Marimar Jiménez