Regresar a noticias

Los proyectos de Cátedras de EOI generarán nuevas oportunidades de negocio

En la presentación de las Cátedras de EOI, Alberto Corsín, Decano de la Escuela, señaló que “EOI por su historia y tradición, necesitaba de una estructura de I+D, que se ha consolidado en un proyecto de Cátedras”. “La nueva Economía Abierta engloba a la economía verde, social y digital, y tiene la capacidad de dar valor a intangibles medioambientales, tecnológicos y sociales” apuntó.

Corsín presentó las cuatro Cátedras de la Escuela de Organización Industrial, la Cátedra Fundación Vodafone Emprendeduría, la Cátedra Oficina Española de Patentes y Marcas Economía Digital, la Cátedra Red.es Humanismo y Tecnología, y la Cátedra La Caixa de Internacionalización, dirigida por el grupo de trabajo multidisciplinar, Centre for Research on Socio-Cultural Change (CRESC) de la Universidad de Manchester, uno de los centros socioeconómicos más importantes del Reino Unido.

Alberto Corsín planteó la mesa redonda ‘Ciudad y Nueva Economía’, “como un lugar común donde se encuentran la nueva economía y la ciudad, como espacio de efervescencia y cambio, abierta a nuevos flujos y nuevos modelos educativos, económicos, tecnológicos...”.

Juan Freire, Director de la Cátedra Economía Digital, expuso cómo funciona la ciudad a raíz de trazos digitales y la necesidad de construir proyectos que generen nuevas oportunidades de negocio. Para Freire “la tecnología nos debe hacer pensar hacia dónde se dirige el modelo de ciudad”. En este sentido, presentó varios retos “la búsqueda de modelos innovadores y creativos, la participación ciudadana, la integración de las fuentes de información… en definitiva, construir la piel digital de la ciudad”. Presentó varias iniciativas como cordobapedia, fixmystreet y data.gov, que “abogan por una ciudad como plataforma de colaboración de ciudadanos activos y creativos”. “La idea de hacer accesible la información pública fomentará que ciudadanos y empresas se impliquen en propuestas de valor” apuntó.

Por su parte, Juan Mateos García, Director de la Cátedra de Emprendeduría habló de “la innovación y la creatividad como fenómenos urbanos”. Para Mateos, “las tecnologías digitales están dando lugar a nuevos modelos de innovación en contextos urbanos conectados entre sí, con características como acceso directo a la audiencia, nuevas formas de colaboración, nuevos intermediarios con las tecnologías digitales y conexiones globales”.

En su intervención Tiago Saraiva, Director de la Cátedra Humanismo y Tecnología, manifestó la importancia de “emplazar a la nueva economía en algún lugar”. Para ello, la Cátedra se centrará en “investigar la relación entre formas urbanas y tecnologías”. La nueva economía “no va a hacer desaparecer las ciudades”. Se esta produciendo una “concentración urbana pero de organización difusa -Sprawl-, en España la ‘economía de ladrillo’ que amenaza las ciudades”.

Enlaces relacionados: