Reinventando el periódico

EOI acogió la presentación oficial del libro "Reinventando el periódico" escrito por el periodista Plácido Moreno, Antiguo Alumno de EOI. El acto estuvo presidido por Ángel San Segundo, Director de la División Alumni de EOI y por la Vicedecana de Cultura Digital de EOI, Tiscar Lara.

La presentación dejó evidente que son tiempos de profunda crisis estructural para los periódicos. Tiempos de cambio en los hábitos de lectura y acceso a la información a través de una pléyade de dispositivos. En consecuencia, tiempos para reinventar el modelo de negocio de una industria que sigue siendo imprescindible para el desarrollo, establecimiento y control de democracias.

Con el estancamiento actual en la difusión de la prensa, Ángel San Segundo se preguntó, “si está en crisis el sector”, ya que la publicidad se reduce, por lo que menguan los ingresos y eso diminuye la rentabilidad del producto. Para San Segundo, “la comunicación es vital, una de las claves de un buen directivo está en la gestión de los datos, de la información, ya que es ésta la que ayuda a tomar decisiones, a comprar o vender acciones en bolsa, a importar o exportar… la información ha hecho cambiar la economía a lo largo de la historia”.

Para Tiscar Lara, la importancia de la tecnología 2.0, es que “abre un nuevo mundo en este momento de cambio entre la muerte de la vieja economía y el nacimiento de la nueva”, aunque aún es pronto, para saber qué pasara y cómo afectará ese nuevo modelo de negocio, “hay que reinventarlo rápidamente, para que no se agote el antiguo sin acabar de salir aún el nuevo”.

Esta obra, más allá de modas tecnológicas, demuestra que el periódico que desee sobrevivir a largo plazo deberá enfocarse en el análisis, rediseño o mejora de procesos Cross-Media en cuanto a prácticas periodísticas, edición, producción, integración y comercialización. Cada periódico, en su único y particular camino hacia la Convergencia (entendida como un proceso de mejora constante y no como un fin), deberá asumir la adecuada Gestión del Cambio estructural dentro toda su organización para alinear Tecnología, Procesos y Profesionales a su visión estratégica para competir en mercados New Media.

Se abrió un interesante debate, donde se cuestionó si la información que hay en Internet, accesible a todos, ¿es de calidad? La respuesta del autor fue tajante, “Internet es una sociedad fragmentaria donde hay un problema a nivel de la información, hay muchas píldoras, múltiple información, pero No es de calidad”.

Como colofón al debate se dejó claro que el periodismo de contenidos de calidad, es lo único que puede hacer sobrevivir esta profesión. No hay que olvidar que el periodismo es un negocio y está orientado a maximizar beneficios, como cualquier empresa debe ganar dinero con su modelo de negocio, haciendo que perdure en el tiempo creando empleo y generando negocio. Moreno manifestó que ‘hay que invertir en RRHH y tecnología que mejoren la calidad de los contenidos, eso es lo que garantiza la libertad de expresión del periodismo’.

Plácido Moreno es periodista y apasionado por la tecnología aplicada al periodismo. Comenzó su carrera como Redactor Jefe durante cinco años en la revista Macworld de IDG Communications y siempre la ha desarrollado en el ámbito de la TIC. Es Doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad CEU San Pablo y hoy continua investigando la convergencia y la gestión del cambio en periódicos.

También es Antiguo Alumno de EOI, Escuela de Organización Industrial de Madrid, MBA 2001. Ha sido profesor de Redacción Electrónica y Nuevas Tecnologías en la Universidad CEU San Pablo, miembro del jurado de la SND (The Society for News Design), consultor para IFRA Newsplex, profesor en diversos Masters de Periodismo y formador en periódicos. Actualmente reside en Ámsterdam (Países Bajos) donde ha fundado la empresa Caminum Media Research & Development (www.caminum.com) especializada en Análisis de Procesos y Gestión del Cambio en organizaciones.

Enlaces relacionados: