“Se hace necesaria la internacionalización de las empresas, la competencia ya no está a nuestro lado sino en otros países” Teresa Sáez en la presentación del Plan EOI 2020

[]

Sevilla, 21 de enero de 2010.- Ayer tuvo lugar en la sede de EOI – Escuela de Organización Industrial en Sevilla, la clausura del Programa de Gestión Internacional de la Pyme y la presentación del Plan Estratégico EOI 2020.

En el acto intervinieron el Director General de la Escuela de Organización Industrial, Alfonso González Hermoso de Mendoza, la Directora General de EXTENDA, Teresa Sáez Carrascosa el Director de EOI Sevilla, Francisco Velasco, y Eduardo Sicilia Cavanillas, Director del Programa Executive MBA.

Teresa Sáez fue la encargada de abrir el acto, haciendo mención a la beneficiosa colaboración que EXTENDA y la EOI llevan entablando desde hace 10 años, bajo los que se han realizado 84 cursos y formado a más de 2.500 alumnos en materia empresarial, siendo los Programas de Gestión Internacional de la Pyme uno de los más solicitados por empresarios y emprendedores que buscan una herramienta que los guíe en la apertura hacia el exterior de sus proyectos empresariales. La promoción 2008/09 que ayer se clausuró, ha contado con un elevado índice de participación y éxito en todas las provincias andaluzas donde se ha desarrollado.

Teniendo en cuenta estos datos, y para responder a la demanda de este tipo de cursos, en la próxima convocatoria 2010/2011, EXTENDA llevará a cabo un programa on-line de Gestión Internacional de la Pyme para empresas y empresarios que forman parte del Parque Tecnológico Cartuja 93, en el que se ubica nuestra Escuela, y que será el primero de los parques tecnológicos de Andalucía con una acción específica de este tipo.

Para Teresa Sáez, se hace necesaria la internacionalización de la actividad de las empresas, la competencia ya no está a nuestro lado sino en otros países. En sus 25 años de trayectoria, EXTENDA se ha caracterizado por apoyar las relaciones comerciales de las empresas andaluzas a través de la inversión directa en sus planes de expansión al exterior, y a su vez atrayendo inversión extranjera en Andalucía. Actualmente están trabajando en su nuevo Plan de Internacionalización 2010/2013 con el objetivo de seguir siendo un referente en el panorama empresarial andaluz.

Tras su exposición tuvo lugar la conferencia “Se buscan líderes” impartida por Eduardo Sicilia, en la que manifestó que, según las encuestas de participación, la confianza en los líderes ha descendido en más de un 25% en el último año, “por lo que se hace necesario invertir en confianza y capital humano ya que la crisis de valores es tanto o más grave que la crisis económica que estamos sufriendo”. Es por ello que es el momento de invertir en formación, para formar y encontrar a los líderes que devuelvan la confianza perdida y sean capaces de revertir esta situación económica.

Tras la entrega de diplomas a los 160 alumnos de las 8 provincias andaluzas que han participado en la última convocatoria de este curso, Francisco Velasco presentó el Plan Estratégico EOI 2020, fruto del trabajo desarrollado durante 1 año y en el que han participado más de 300 personas, articulado en más de 100 programas y que constituye el esfuerzo de transformación que la EOI cree necesario para lograr un modelo económico sostenible, social y digital que se sustente sobre 4 ejes claves para el futuro del tejido productivo nacional y andaluz: la tecnología, la internacionalización, la sostenibilidad y emprendeduría. El objetivo prioritario es formar los directivos de acuerdo con el nuevo escenario económico al que se va a enfrentar la sociedad en los próximos años, consolidando a la EOI como el centro de referencia de las Escuelas de Negocio.

Por último, Alfonso González, felicitó a los alumnos y les agradeció la confianza puesta en la EOI al depositar en la misma dos de los bienes más preciosos de los que disponen los seres humanos, su tiempo y su ilusión, su presente y su futuro. Destacó asimismo como el 2009 ha sido un año de afianzamiento y posicionamiento estratégico para la Escuela de Organización Industrial, haciendo referencia a programas como el de Gestión Internacional de la Pyme, el de Empresas de Servicios Energéticos (ESCOS), o el proyecto por el que la EOI es la primera Escuela que incorpora el Mobile Learning.