“El reto de las marcas es romper la barrera de la neutralidad, provocar la conversación y generar otras opiniones”

Dos de los autores del libro ‘Claves del marketing, cómo sacarle partido a la web 2.0’, Juan Sánchez, Social Media Marketing Manager en Shackleton DMO, y Javier Godoy, Socio y director de Estrategia de Inspiring Move, presentaron el libro y expusieron en la Escuela de Organización Industrial las múltiples posibilidades que la Web2.0 tiene para las grandes marcas y, en especial, para emprendedores y pymes, que tienen la posibilidad de acceder al público de forma directa y desintermediada.

Javier Godoy, comenzó su intervención preguntándose si ¿se puede medir el retorno? “Estamos en el inicio del desarrollo de herramientas para medir la reputación, la clave está en intentar sacar valor de ellas, el valor, se dará cuando te lleve a la acción”. Y añadió, en analítica “lo que aporta valor no es la herramienta, hay muchas, buenas y baratas, está en el analista que transforma datos en conocimiento. La transparencia es clave en la red, no vale todo y el número no es sólo lo que importa”.

Para Socio y director de Estrategia de Inspiring Move, “la reputación es el resultado de lo que la marca hace o dice desde la mirada del consumidor. La reputación de una marca ha dejado de construirse por sí misma, en la propia web, ocurre fuera del dominio”.

Habló también de popularidad, como “el consumo de nuestro contenido tanto dentro de tu web como fuera en otras plataformas”, y de influencia, como “la capacidad que tiene nuestra marca para hacer que su mensaje circule por la red. Es necesario aportar un contexto en donde la marca pueda moverse. La cuestión es cómo genero esa influencia”.

Asimismo, señaló que “la gente se mueve por imitación, por identificación, cuando encuentra una iniciativa con la que se identifica, es propensa a compartirla y no cuando mantiene una distancia. El reto de las marcas es romper la barrera de la neutralidad, provocar la conversación y generar otras opiniones”.

¿El Futuro? “Está en integrar todas las piezas (reputación, popularidad e influencia). Al final las marcas necesitan una opinión de lo que sucede tanto en su propio dominio como fuera”. Y terminó añadiendo, “la duda es qué está haciendo Google”.

Para Javier, “el servicio al cliente es ya el nuevo marketing, aquí aparecen oportunidades para la pequeña empresa, poca inversión y trato directo y desintermediación con el cliente”.

Por su parte, Juan Sánchez, declaró que “España es el primer país de Europa en porcentaje de internautas en redes sociales”.

¿La fórmula secreta de la viralidad? “Es consecuencia de la adecuación y coherencia de una serie de parámetros que se han sabido mezclar de forma correcta o por azar. Entre los que destacó: “los líderes de opinión, facilidad de transmisión, duración corta, sorpresa-impacto y la optimización de los elementos”.

También manifestó que “las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de tráfico”. En ellas, “lo atractivo y vacío de contenido pasa a la ignorancia”. Por eso se hace necesario que las marcas tengan “un desarrollo de identidad digital 2.0”.

Estableció algunas conclusiones como que “las redes sociales están llenas de active users, lo que facilita la transmisión a los opinión Readers, y que se han convertido en un entorno natural de conversación, de opinión y de sharing”.

Más información sobre el libro:
http://www.clavesdelnuevomarketing.com/