Los Premios Príncipe Felipe se consolidan como una de las citas empresariales más representativas del año

[]
  • El ganador del Premio Príncipe Felipe a la Trayectoria Empresarial a título individual ha sido Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona.
  • La PYME ganadora del Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial (modalidad PYME) ha sido INOXPA S.A.
  • La Gran Empresa ganadora del Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial (modalidad G.E) ha sido Iberdrola. Su presidente José Ignacio Sánchez Galán, que cursó en 1977 el Programa Dirección General de Empresas en la Escuela de Organización Industrial, recogió el premio.
  • Iberdrola ha obtenido el Premio a la Internacionalización, Sol Meliá el Premio a la Excelencia Turística, Panda Security el Premio a la Sociedad de la Información, Urbaser el Premio a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovables e Iberdrola Ingeniería y Construcción el Premio a la Calidad e Innovación Industrial.

 

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha presidido hoy la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de todos los altos cargos del Departamento.

Los Premios Príncipe Felipe son unos galardones sin dotación económica con los que el Gobierno reconoce la labor y el esfuerzo realizado por las empresas en su camino hacia la excelencia. Representan la máxima distinción que reciben las compañías que conforman el tejido empresarial español y reconocen el esfuerzo en la mejora de su competitividad, al tiempo que sensibilizan al conjunto de la sociedad española sobre la importancia que tiene la eficacia en la gestión empresarial, sea cual sea la actividad realizada.

Durante su intervención, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó que, “pese a la adversa coyuntura económica por la que estamos atravesando, nuestras empresas no han dejado de tener presencia en los mercados internacionales”.

La situación económica actual fue uno de los aspectos más relevantes del discurso del titular de Industria, quien resaltó los buenos resultados presentados por las empresas españolas. “Estas son nuestras empresas. Empresas competitivas a nivel internacional en ámbitos como las energías renovables, las finanzas, las infraestructuras, las telecomunicaciones, el turismo, el transporte, la ingeniería civil, o la distribución comercial”.

Por último, Miguel Sebastián destacó la importancia del cambio de modelo económico y la oportunidad que se ofrece a las empresas para liderar este cambio. “Nuestras empresas tienen que ser nuestra punta de lanza en la construcción de un nuevo modelo productivo. Necesitamos que las empresas se corresponsabilicen, asuman riesgos y demuestren el carácter emprendedor que nuestros ciudadanos demandan y que han demostrado en los últimos años”.


Premios extraordinarios

El Premio de Competitividad Empresarial en su modalidad de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) ha sido para INOXPA S.A, el de Competividad Empresarial en su modalidad de Gran Empresa ha recaído en Iberdrola, mientras que el presidente de Mercadona, Juan Roig Alonso, ha sido el ganador del Premio a la Trayectoria Empresarial a título individual.

Con estos tres galardones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere reconocer una actuación empresarial de conjunto que abarca los factores de competitividad contemplados en el resto de modalidades de premios (Internacionalización, Excelencia Turística, Sociedad de la Información, Eficiencia Energética y Energías Renovables y Calidad e innovación Industrial).

INOXPA S.A ha sido galardonada con el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad PYME, por su liderazgo en el diseño, fabricación y comercialización de válvulas y accesorios para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. INOXPA ha podido desarrollar una sobresaliente trayectoria empresarial gracias a su dedicación a la I+D en su sector, lo que le ha permitido adaptarse a sus clientes con gran flexibilidad en multitud de mercados internacionales. El Gran Jurado ha destacado también por su política de recursos humanos al impulsar su participación en la definición del proyecto estratégico de la empresa y la política de innovación.

A Iberdrola, cuyo presidente José Ignacio Sánchez Galán realizó el Programa Dirección General de la Empresa en la EOI, se le ha concedido el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad Gran Empresa, por haberse convertido en una empresa líder mundial en energía eólica, habiendo alcanzado posiciones de enorme relevancia en los principales índices mundiales de sostenibilidad del sector energético. Se destaca, además, su excelente gestión de marca, que ha sabido ligar la imagen Iberdrola a la producción de energías renovables y la protección del medio ambiente. Asimismo, se subraya su esfuerzo en innovación, en internacionalización y en políticas de responsabilidad social corporativa.

A Juan Roig Alfonso se le ha concedido, por unanimidad, el Premio Príncipe Felipe a la trayectoria empresarial a título individual por su carácter emprendedor e innovador que ha convertido a la empresa Mercadona en una de las primeras cadenas nacionales de supermercados.


Premios a la Internacionalización, Excelencia Turística, Sociedad de la Información, Eficiencia Energética y Energías Renovables y Calidad e innovación Industrial

Las compañías premiadas en cada una de estas modalidades han sido Iberdrola S.A. (Premio a la Internacionalización), Sol Meliá S.A. (Premio a la Excelencia Turística), Panda Security (Premio a la Sociedad de la Información), Urbaser S.A (Premio a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovables) e Iberdrola Ingeniería y Construcción S.A. (Premio a la Calidad e innovación Industrial).

Las finalistas han sido INOXPA (Internacionalización), Hotel Urban–ANVIA 99 S.L. (Excelencia Turística), Virtual Toys (Sociedad de la Información), Cales de Pachs (Premio a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovables) y TB–Solutions Advanced Technologies (Calidad e innovación Industrial).