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Avanzamos hacia un mundo de stakeholders frente a un mundo de shareholders

Madrid, a 11 de febrero de 2010. La Escuela de Organización Industrial acogió ayer la presentación del Trust Barometer – Barómetro de la Confianza-, en su undécima edición, cuyas conclusiones ya se expusieron en el Foro Económico Mundial de Davos. Dicho informe revela que en la mayoría de los países occidentales los líderes de opinión confían más en las empresas que en los gobiernos. Las ONGs siguen liderando el ranking de la confianza.

En la presentación del Informe estuvieron presentes Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España, Pablo Blázquez, director de la revista Ser Responsable y Carlos Víctor Costa, Profesor de Marketing en EOI.

En su intervención Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, expuso las principales conclusiones del Barómetro de la Confianza en España.

  • Las ONGs y las empresas generan más confianza que los gobiernos. En España, un 54% de los entrevistados declara confiar en las empresas, un 49% en los medios y un 36% en los gobiernos. La confianza en las ONGs alcanza un 63%. A nivel mundial, el 57% de los entrevistados confían en las ONGs y el 49% en los gobiernos.
  • Sube la confianza, pero es frágil y distinta a la de antes .La confianza es ahora la línea esencial de negocio. Aumento global impulsado por unos cuantos países: EE.UU., Italia, España, Países Bajos, pero queda mucho para la recuperación total.
  • A nivel mundial, el sector tecnológico es el que más confianza genera; un 80% de los entrevistados declara confiar en las empresas que operan en este sector seguido de los sectores de la biotecnología y la automoción, con un 64% en ambos casos. En España, el sector en el que más confían los líderes de opinión es el tecnológico (81%) seguido del sector de la alimentación (74%). Los sectores que menos confianza generan en España son el bancario y el asegurador.
  • A nivel global, ‘Calidad’, ‘Transparencia’ y ‘Confianza’ son los principales vectores que potencian la reputación de las empresas. En España sin embargo, las ‘Relaciones con los empleados’ son el factor más relevante, destacado por el 73% de los entrevistados.
  • Avanzamos hacia un mundo de stakeholders frente a un mundo de shareholders. En España, el 48% de los entrevistados opina que las decisiones empresariales deben tener en cuenta a todos los públicos afectados por esas decisiones y no sólo afecta a los accionistas. La media europea alcanza el 50%.
  • La colaboración de las empresas con ONGs contribuye a generar confianza entre los líderes de opinión.
  • Se observa un descenso generalizado de la confianza en todas las fuentes de información. En lo que se refiere a credibilidad en estas fuentes, el 53% confía en los documentos elaborados por los analistas, el 46% en las conversaciones con los empleados de las empresas y el 44% en los medios económicos. Redes, blogs y publicidad son las fuentes que generan menos confianza.
  • Por su parte, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España presentó el Índice de Percepción de la Corrupción en 2009, que muestra “una fuerte correlación entre corrupción y pobreza, y una correlación inversa entre corrupción y libertada de prensa”.