Regresar a noticias

EOI lanza el proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20

Madrid, a 2 de marzo de 2010. EOI Escuela de Organización Industrial lanza el proyecto de investigación Sectores de la Nueva Economía 20+20, en el marco del cambio del modelo productivo español provocado por la emergencia de nuevos negocios basados en los valores de la sostenibilidad, la responsabilidad y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información.

Sectores de la Nueva Economía 20+20 presentará experiencias empresariales de éxito representativas de los valores y usos de la Nueva Economía, con el fin de generar conocimiento sobre esta nueva realidad empresarial que está surgiendo. Concretamente se busca el análisis de experiencias novedosas basadas en valores característicos de la Nueva Economía como: Sostenibilidad, Creatividad, Transparencia, Participación, Responsabilidad, y Tecnología.

La investigación sobre los Sectores de la Nueva Economía es un proyecto continuado en el tiempo en el que se investigarán 20 empresas de 20 sectores económicos, con el fin de configurar un extenso y complejo mapa de la Nueva Economía. La investigación de cada sector se basará en la identificación, selección y caracterización del modelo de negocio de 20 casos empresariales representativos de cada ámbito.

Sectores emergentes
En esta primera fase se analizarán 100 empresas de cinco sectores de la Nueva Economía para detectar las iniciativas de éxito que configuran y determinan sus modelos de negocio. Los sectores que centrarán la investigación en esta fase son los siguientes: Economía Social, Economía Digital, Industrias de la Creatividad, Industrias de Economía Abierta y Economía Verde.

Equipos de investigación: tejiendo redes
Para llevar a cabo esta primera fase, EOI va a contar con una red de investigadores de cinco universidades españolas que son referentes en la investigación en sus respectivos sectores. CIRIEC -Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa - (Economía Social), Universidad Politécnica de Madrid (Economía Digital), Universidad Autónoma de Madrid (Industrias de la Creatividad), MIK S. COOP de Universidad de Mondragón (Industrias de Economía Abierta) y Universidad Pablo de Olavide / Universidad de Sevilla (Economía Verde).

En definitiva, se va a articular una red de relaciones que abarcará a entidades productoras de conocimiento (Universidades) y a empresas de un mismo ámbito competitivo, en la que EOI canalizará esta actividad para exportar sus frutos al tejido productivo y aportar nuevas metodologías de investigación abierta y colaborativa. En los próximos cuatro meses, cada uno de los proyectos de los cinco sectores de Nueva Economía publicarán semanalmente sus resultados a través de blogs académicos dentro de la red EOI. Finalmente, la Escuela de Organización Industrial hará una publicación digital con todos los casos de éxito analizados por los equipos de expertos.