“La dimensión social de la red multiplica el valor de la infraestructura tecnológica” Pisani

[]

La Escuela de Organización Industrial EOI acogió la conferencia Particípolis: redes, participación y el futuro de la web, de Francis Pisani, pensador contemporáneo que nos expuso los retos y oportunidades que nos plantea la red.

En su intervención Pisani, señaló la introducción de las Tecnologías de la Información en la Política como “un gran hito”. Habló de la capacidad que tiene Internet para convertirse en una plataforma de democracia abierta y colaborativa. Pero no sólo eso, otorgó gran importancia a las redes en el mundo real ya que “gracias a las TICs ganan en tiempo y eficiencia”. En este sentido, mantiene que “las redes están creciendo muy rápido” y que el impacto de las TICs, “permite una comunicación más eficiente, una mayor capacidad de adaptación, de hecho, los poderosos también las usan”.

Para Pisani, “la dimensión social de la red multiplica el valor de la infraestructura tecnológica. No es un problema de conexión a la red, sino de la gente conectada entre sí”.

Al hablar de los principios de efectividad de las redes, admitió que “funcionan sin jefes, buscan la conexión más que la posición. Tienen la capacidad de ‘enjambrar’, de reunirse y de dispersarse”. Y añadió, “el cuento, cuenta” y lo ejemplificó en la figura de Barack Obama, “la lucha sanitaria es una lucha de cuento… y ganó el mejor cuento”.

El término ‘participolis’ simboliza lo que está sucediendo en la actualidad, “la ciudad se está organizando a través de la participación de todos. El panóptico se está invirtiendo”. La sociedad de hoy en día “tiene la capacidad de organizarse sin organización” y añadió “se crean grupos que pueden realizar cosas impensables para una organización”. En este sentido, esto plantea un “reto al status quo” ya que “no importa si fracasan y tienen una enorme creatividad”.

Recientemente ha publicado con Dominique Piotet La alquimia de las multitudes - Cómo la web está cambiando el mundo, y sobre la cultura de participación en los nuevos medios y su impacto en distintos sectores económicos y sociales. Pisani manifestó que “hemos pasado del ‘Pienso luego existo’ al ‘Participamos luego somos’ en referencia a John Seely Brown”. Y fue más allá al declarar que “cuando desde el punto de vista de una empresa se quieren organizar comunidades, se les tiene que dar las herramientas y no se les tiene que organizar”. Para explicarlo, diseccionó la utilización de las nuevas tecnologías de la Web 2.0 por parte de la Administración Obama y cómo nos llevan a gobiernos transparentes y de participación ciudadana. Así, “estamos ante un nuevo modelo de liderazgo: dar las herramientas a la gente para que puedan organizarse”.

La transformación de la Política se da porque “se transforman las campañas, pero también las formas de gobernar, vamos hacia un gobierno electrónico basado en la transparencia y la participación” apuntó Pisani. Aunque mantiene que “no creo en la naturaleza de las TICs, abren nuevos espacios de lucha. Y es que los poderosos usan las TICs para mayor control”.

Al finalizar, su exposición Francis quiso numerar algunas de las dimensiones del mundo en red, “Web al cuadrado, es decir, organización desde la capa virtual y real; todo y todos conectados que da lugar a un cambio en las relaciones entre los individuos; participación, contenidos generados por todos, que conlleva unas propiedades emergentes como la inteligencia colectiva e interactiva, y la alquimia de las multitudes; el Tsunami de datos, la inmensidad de datos en tiempo real permite anticipar los acontecimientos (Google Flu Trends); una nueva matriz espacio – tiempo, en donde todos estamos siempre conectados ‘always on’; y por último, el tiempo real, cuyo mejor ejemplo lo encontramos en Twitter”.