“Es la hora de innovar y de adaptarnos a los nuevos tiempos en el sector audiovisual”

[]

EOI Escuela de Organización Industrial y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión han presentado el libro “La industrial audiovisual en España: escenarios de un futuro digital”. En el acto han estado presentes Alfonso González, Director de EOI Escuela de Organización Industrial, Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y Eduardo García Matilla, Presidente de Corporación Multimedia, quienes han destacado las oportunidades de negocio de los nuevos mercados digitales que se abren tras el inminente apagado analógico.

Alfonso González ha señalado que se trata de un “estudio minucioso acerca de un sector, el audiovisual, que es una industria clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”. Además, ha hecho énfasis en el interés de EOI como escuela dedicada a la gestión de las nuevas industrias de la creatividad por “detectar e identificar aquellas necesidades formativas requeridas por el sector para adaptarse a este nuevo horizonte que se nos abre, desde la capacitación en las nuevas tecnologías a la gestión de modelos de negocios surgidos del propio desarrollo digital”.

Por su parte, Campo Vidal ha manifestado que este estudio se presenta “en un momento oportuno que, tras 54 años de televisión analógica, plantea un escenario completamente distinto”. Tanto Campo Vidal como García Matilla han señalado que “nos encontramos en un momento de transición”, en el que coinciden diversos factores que motivan el cambio. Entre ellos, han citado la nueva legislación audiovisual, la televisión pública sin publicidad, la pérdida de eficacia de la publicidad tradicional, el cambio social en el consumo de contenidos audiovisuales, internet y la crisis económica.

En este sentido, todos los ponentes han coincidido en destacar que estamos ante un sector estratégico en el que España tiene la oportunidad de convertirse en líder del cambio de la industria audiovisual. Esta transformación requiere, según Campo Vidal, de una apuesta por la creatividad empresarial: “es la hora de la innovación y de adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías”.

Para ello, el presidente de Corporación Multimedia ha manifestado la necesidad de que “todos los agentes implicados sumen fuerzas” para afrontar los retos de los profesionales del momento en la innovación de nuevos modelos de negocio en internet y su aplicación a la tecnología móvil.

[]

El estudio hace un recorrido por el estado de la industria audiovisual en España en el momento actual y enumera los retos e incertidumbres del sector de la mano de más de 30 profesionales tanto de grandes medios analógicos como de nuevos medios digitales emergentes.

Aquí puedes descargarte el estudio [La Industria Audiovisual en España, escenarios de un futuro digital]