"Una firma de software para gestión sanitaria gana la VIII edición del Concurso de Emprendedores Universitarios"

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Sevilla, a 7 de abril de 2010. En el fallo del certamen, celebrado esta mañana en la Escuela de Organización Industrial, en su sede de Sevilla, el comité de expertos ha designado a Antonio Monsó, ingeniero técnico de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, ganador del Concurso de Emprendedores Universitarios. Este emprendedor ha apostado por una idea de negocio de desarrollo y comercialización de software para profesionales de la Medicina y la Salud.

El Concurso de Emprendedores Universitarios EOI-Andalucía Emprende-Grupo Joly, destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios andaluces, ha impulsado en sus ocho ediciones la creación y consolidación de 375 empresas, lo que ha generado más de 640 puestos de trabajo directos, en sectores tan diversos como el agroalimentario, la acuicultura, el diseño industrial, el desarrollo de software y tecnología, entre otros.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, otorgó el primer premio al proyecto malagueño Caduceus Software SL, dedicado al desarrollo de aplicaciones informáticas para el mundo sanitario. Según explicó el consejero, la empresa galardonada ha desarrollado una línea de software para la realización de informes médicos 'en sólo tres clicks', con el objetivo de agilizar el sistema sanitario, que suele utilizar historiales clínicos hechos a mano. Y apuntó que esta versión informática se ha aplicado con éxito en el Servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Manuel Recio apostó por este tipo de iniciativas para "contribuir, a través de la formación y el apoyo logístico y económico, a generar empleo y empresas altamente cualificadas, que puedan reforzar el tejido productivo andaluz y su nivel competitivo".

El jurado ha otorgado además un accésit a la iniciativa Terapia Urbana, empresa sevillana dedicada a la integración de la naturaleza en el entorno urbano, y otro a Technobitia, diseñada por un gaditano para el desarrollo de una aplicación informática que combina el concepto de redes sociales para móviles y la publicidad geolocalizada.

A la actual edición de estos galardones han concurrido 169 alumnos universitarios andaluces de los que, tras pasar por un proceso de selección, un total de 116 han participado en un programa de formación gratuito, de 125 horas de duración, impartido por docentes y profesionales de la Escuela de Organización Industrial, del que han surgido los 79 proyectos empresariales que han aspirado a los premios.

El proyecto ganador ha sido galardonado con una beca completa para cursar un master en EOI valorado en más de 18.000 euros, así como con la incubación del proyecto en la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Andalucía Emprende. Por su parte, los dos accésit recibirán media beca para cursar un master en EOI. 

Los programas de las becas de postgrado a los que optan los cinco proyectos finalistas de la fase nacional incluyen materias relacionadas con la innovación y la creatividad en la gestión empresarial (MBA, Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial, Global MBA); medio ambiente y energía (Ingeniería y Gestión Medioambiental; Energías Renovables y Mercado Energético; Ingeniería y Gestión del Agua), y sostenibilidad (International Master In Sustainable Development and Corporate Responsibility).

En el acto también estuvieron presentes Alfonso González, Director de EOI, Francisco Velasco, Director EOI Sevilla, y el presidente del Grupo Joly, José Joly, quien hizo un balance del concurso y señaló que “en Andalucía existe vocación empresarial y que la universidad está formando a jóvenes con inquietudes empresariales". Asimismo, Joly reiteró su apuesta, a través de este certamen, para "contribuir al desarrollo del tejido productivo y la creación de un mayor número de empresas"

La lección magistral corrió a cargo del empresario José Luis García-Palacios, quien desarrolló el concepto de 'emprenduría', como “la capacidad de emprender y rechazar el miedo al fracaso". En ese sentido, destacó el valor de la educación "desde las fases más tempranas hasta la educación universitaria" para potenciar el emprendimiento empresarial.

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