Arranca el Master en Propiedad Intelectual. Retos y nuevos modelos de negocio

[]

El pasado viernes 23 de abril arrancó la primera promoción del Master en Propiedad Intelectual. Retos y nuevos modelos de negocio en la sociedad de la información con la participación de 15 alumnos. Aunque predominan los licenciados en Derecho, el enfoque del master no es necesariamente para gente con perfil jurídico o tecnológico, de hecho, el resto de los alumnos tienen procedencia muy diversa como ADE, Ingeniería Ambiental, Sociología…

Internet nos ha traído nuevos aíres. EOI trata de poner un poco de claridad a esta realidad con este programa que finalizará en marzo de 2011, tras un año de recorrido. El programa tiene tres módulos. El primero se centra en las nuevas tecnologías, ya que es básico conocerlas para intentar entender cómo se amoldan los derechos de propiedad intelectual a la red. Después se centra en estos: qué son, qué persiguen, cómo se regulan. Y la tercera parte estará dedicada a los nuevos modelos de negocio, es decir, a analizar qué han traído y traerán las nuevas tecnologías, y dónde hay que trabajar más para que puedan desarrollarse nuevos modelos.

El primer módulo ‘Nuevas Tecnologías’ está confeccionado por Jesús M. González Barahona y Gregorio Robles, ambos del equipo LibreSoft del Grupo de Sistemas y Comunicaciones de la URJC. El segundo módulo Propiedad Intelectual por Ana Noguerol, abogada especialista en Propiedad intelectual, y el tercer módulo ‘Nuevos modelos de negocio’ por Bárbara Navarro que además de coordinar este módulo y ser la directora del Master, es la Directora de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal.

A parte de las clases, los alumnos podrán conocer a actores del sector. Una vez al mes se va a hacer un ciclo de conferencias. Se va invitar a empresas como Facebook, Twenti, Warner Bros o a Redtel. Queremos que haya conferencias para hacer el debate más variado y enriquecer el master con las experiencias de las empresas.

Para la directora del master en ‘Propiedad Intelectual. Retos y nuevos modelos de negocio en la Sociedad de la Información’, Bárbara Navarro, el programa responde a que “hay un déficit de profesionales que sean capaces de abordar los derechos de Propiedad Intelectual en las Nuevas Tecnologías. Internet nos ha traído la necesidad de una nueva hornada de profesionales que sean capaces de conocer las Nuevas Tecnologías, los derechos de Propiedad Intelectual, y que con la combinación de ambos sean capaces de pensar en nuevos modelos de negocio”.