Orientados a mejorar la capacidad competitiva de la Pyme

[]

Madrid, a 6 de octubre de 2010. El Open Green de SIMO Network, organizado por la Escuela de Organización Industrial, en su segunda jornada continúa con actividades diseñadas para dinamizar la competitividad de la empresa a través del uso de las TIC.

El espacio Open Green, que está siendo altamente participativo, ofrece a las empresas diferentes alternativas que les permitirán recibir asesoramiento de la mano de especialistas en diferentes áreas, conocer los casos de éxito de otras empresas; escuchar a reconocidos expertos del sector y de otros ámbitos de negocio; e incluso conocer la tecnología para potenciar su competitividad.

Además de conferencias, el OPEN GREEN también ofrece contenido lúdico a través del concurso CreaCloud, en el que se reconoce la mejor idea innovadora realizada sobre aplicaciones Cloud Computing; o el Open Green Networker, que premia al “mejor networker” de la feria, o una partida multitudinaria de ajedrez, entre otras actividades.

En la jornada de hoy de OPEN GREEN-XV Congreso Redepyme de SIMO Network se han dado a conocer los aspectos más relevantes de la Inteligencia de Negocio; se han desarrollado talleres específicos para acercar las nuevas tecnologías a las pymes y sesiones de Asesoría Express para orientar a los emprendedores sobre sus dudas en materia de nuevas tecnologías.

[]

A primera hora, Open Green dio la oportunidad a los asistentes de escuchar a referentes de éxito sobre la capacidad competitiva empresarial como Fernando Arencibia, experto en Estrategia e Inteligencia de Negocio en Habber Tec y Andrés Álvarez, experto en Marketing Digital. Para Arencibia, “no ha forma humana de saber qué está pasando en mi empresa sin analizar sus flujos de datos”. En su exposición ha señalado la importancia de medir lo que está aconteciendo en la empresa. Además, ha indicado que “tu capacidad de decisión mejorará con una aproximación a la Inteligencia de Negocio”. Por último ha concluido, “la Pyme necesita soluciones de Inteligencia de Negocio para mejorar y crecer de forma no traumática” lo que supone un enorme desafío para las empresas suministradoras de soluciones de negocios.

Por su parte, Andrés Álvarez ha hablado de la Inteligencia de Negocio aplicada al cliente online y de cómo utilizar la analítica en marketing digital y en las redes sociales. En este sentido, considera al igual que Michael Porter que “hay dos empresas: las que conocen a sus clientes y las que están perdidas”. Asimismo, Álvarez mantiene que “el futuro se dirige más al cambio en las técnicas de extracción y almacenamiento semántico con las herramientas de Business Intelligence”. Aunque la clave sigue siendo “la interpretación de los datos”, convertir la opinión en transacción de valor.

Otra de las actividades que ha generado más expectación, la mesa de discusión sobre el Cloud Computing. Gonzalo Die, Director de Desarrollo Corporativo de Red.es- ha expuesto que “desde Red.es queremos convertir la Administración en más eficiente, y poder ahorrar costes”. Considera a la tecnología ‘un comoditie’ y mantiene que “estamos trabajando para que las pymes usen más la tecnología”.

En la mesa debate en torno a la mejora de la competitividad de las Pymes en el sector TIC a través de la e2i, representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación han presentado varios proyectos, como la Estrategia Estatal de Innovación de la mano de Mª Luisa Castaño, Subdirección General MICINN, que “permite ayudar a la competitividad de nuestro tejido empresarial”. “El objetivo final es duplicar la economía de la innovación: incorporar a empresas a la actividad tecnológica, generar empleos en high tech y conseguir inversión privada adicional” ha apuntado.

[]

Por su parte, María Lara –Subdirección General de Centros Tecnológicos y Desarrollo Empresarial ha presentado el Programa Inncorpora que busca contribuir a transformar nuestra economía en una economía sostenible, con empleos de alto valor añadido. El Programa de Ayuda Inncorpora cuenta con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial que imparte la formación a través del Executive MBA en Innovación. Finalmente, Luis del Pozo, Director General de IDETRA ha hecho hincapié en transferencia tecnológica desde el punto de vista de un empresario. Para Del Pozo, “hay que evaluar la rentabilidad y el riesgo”.

El SIMO este año viene cargado de actividades para emprendedores gracias al espacio Open Green de EOI. Así a última hora de esta tarde Open Green ha acogido Iniciador en el que Jaime Estévez Fundador Agora News, Aurora Garal Fundadora de WorthIdea y Bernardo Martínez CEO de Cazaworld expusieron sus ‘experiencias emprendedoras’.