"Internet no sólo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, de vivir, sino también de buscar trabajo" Maravillas Rojo en Open Green de SIMO

[]

Madrid, a 7 de octubre de 2010. Tercera y última jornada en el Área de actividades organizada por EOI Escuela de Organización Industrial dentro de SIMO Network, Open Green, orientada a dinamizar la competitividad de la empresa española a través del uso de la tecnología y de las posibilidades que ofrece el networking.

En el día de hoy en el espacio Open Green / XV Congreso Redepyme, las empresas visitantes han recibido asesoramiento en áreas como capital riesgo, marketing tecnológico, registro de marcas…, compartir experiencias con otras empresas que han logrado éxito, escuchar a renombrados expertos del mundo de la tecnología u de otros ámbitos del negocio, dar a conocer su tecnología y visualizar la tecnología de otro que mejore su competitividad, y establecer contactos con otras empresas del sector para crear sinergias, obtener conocimiento, establecer alianzas… que faciliten su mejora competitiva.

La Jornada se ha iniciado con una mesa debate sobre la utilización de la tecnología para el medio ambiente, moderada por Santiago Porto, Director del International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility en EOI, en la que Enrique Bailly-Baillere –Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino- ha hecho hincapié en la Evaluación de Impacto Ambiental, “es necesario introducir en la variable de ejecución de proyectos, la variable ambiental. Conocer antes de que se ejecute un proyecto, “su impacto en el Medio Ambiente, alternativas y condiciones de preservación del Medio Ambiente”. Por su parte, Nieves Cifuentes –SOCOIN-, que ha enfatizado su ponencia en los modelos predictivos de la calidad del aire, ha señalado que “la sensibilidad ambiental es cada vez mayor lo que conlleva una estricta legislación ambiental”. Iban Chico -Gas Natural Fenosa- ha indicado la importancia de optimizar la variable ambiental en el proceso de producción y de garantizar el cumplimiento de la normativa legal.

[]

En la mesa debate ‘Innovación Social y Tecnología’ los ponentes han expuesto a través de sus experiencias cómo la tecnología y la innovación pueden aportar valor a las empresas. María Calvo –Ashoka- ha presentado el concepto de ‘emprendedor social’ y como desde su organización identifican e invierten en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales para impulsar cambios en la sociedad. Narcis Vives –Atlas de la Diversidad- y emprendedor social de Ashoka, ha abogado por un cambio en la educación, es necesario “pasar de la transmisión de información al alumno activo y en red”. Ha presentado proyectos –Educared- dónde se puede ver cómo las TIC pueden ayudar en proyectos de aprendizaje cooperativo.

Felipe Velásquez, ha presentado -lapapaya.org- y ha desgranado el concepto ‘urmanismo 3.0’ que engloba redes, economía y urbanismo sostenible. Asimismo, Andrés Martínez, Director de la Fundación Hispanoamericano de la Salud ha ejemplificado de cómo el uso adecuado de las TIC puede ayudar a los establecimientos públicos de salud en países de desarrollo.

[]

Por la tarde Open Green ha recibido la visita de Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo, que participó en `Tú empleador’, una jornada de empleo en el mundo TIC. En su intervención Maravillas Rojo ha declarado que “en el ámbito del empleo es esencial la red de contactos. Una búsqueda de empleo es inadmisible sin una buena relación de contactos”. Sobre el papel de las TIC en el empleo Rojo ha manifestado que “Internet no sólo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, de vivir, sino también de buscar trabajo”.

Por otro lado, también ha manifestado que la industria es el motor de la economía y que está cambiando el peso específico de los sectores en la economía española, “están transformándose los sectores maduros” apostilló Rojo.

Para la Secretaria General de Empleo, “las redes sociales acabarán desbancando a los portales de empleo” en la búsqueda de trabajo a no ser que las “incorporemos”.

Otras actividades como presentaciones demolab, en dónde se han podido conocer startups y proyectos innovadores, talleres de posicionamiento en internet, el desarrollo del concurso de ideas en la nube –CreaCloud- o el Open Green Party, ‘encuentro de influencers’ han puesto punto y final al Open Green de SIMO Network.