Sevilla acoge por primera vez Expopyme, que congregará a más de 7.000 empresarios y directivos de Pymes de toda España

  • El encuentro, impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial, tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y contará con más de 100 expositores y 40 talleres temáticos.
  • El acto de inauguración de Expopyme 2010 tendrá lugar el próximo jueves 18 de noviembre a partir de las 10:30 h. en Fibes.

Sevilla, 15 de noviembre de 2010.- Más de 7.000 emprendedores y directivos de pymes se reunirán esta semana en Sevilla, concretamente los próximos días 18 y 19 de noviembre, en el mayor encuentro nacional del sector de la pequeña y mediana empresa: el V Salón Profesional de Productos y Servicios para Pymes, Expopyme 2010. Este encuentro, impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y contará con más de 100 expositores –empresas, bancos y cajas e instituciones de apoyo, entre otras entidades- y 40 talleres temáticos. Expopyme 2010 llega por primera vez a Sevilla en su V Aniversario tras haber celebrado sus anteriores ediciones en Madrid (2006), Zaragoza (2007), Málaga (2008) y Pamplona (2009), donde cosechó muy buenos resultados de público.

El acto de inauguración de Expopyme 2010 tendrá lugar el próximo jueves 18 de noviembre a partir de las 10:30 h. en Fibes. Será presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que acompañarán la directora general de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Estela Gallego; el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero León; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CEA), Antonio Galadí Raya; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el director ejecutivo territorial sur de La Caixa, Juan Reguera Díaz; el director de EOI Sevilla, Francisco Velasco, y la directora de Expopyme, Marta Raspall.

Tras el acto inaugural, el programa de la primera jornada de Expopyme 2010 abordará temáticas como la potenciación de negocio a través de la TV por Internet, las soluciones de financiación para las necesidades de las pymes, la informatización integral con software libre, la internacionalización de la empresa como estrategia de éxito para superar la crisis o las pymes en blogs y redes sociales, que incluirá la presentación de la nueva red social para pymes online-community. También se debatirá cómo internacionalizar la pyme, cómo la web 2.0 puede convertirlas en grandes empresas o la actualidad sobre clusters TIC y confianza en la Red. Se celebrarán asimismo mesas redondas sobre cómo abordar la protección de datos en la pyme y sobre cómo gestionar la responsabilidad social corporativa (RSC) en estas empresas. El programa para la jornada del jueves también se centrará en la tecnología como herramienta para incrementar la productividad y rentabilidad en tiempos de crisis; la pymes como elementos clave para la recuperación económica o cómo entender la innovación y las oportunidades y perspectivas ante el próximo año 2011, así como los retos del comercio electrónico. La jornada finalizará con la presentación de seis recetas contra la crisis y una aplicación práctica sobre el software libre en la pyme.

Entre los contenidos de la jornada del viernes cabe destacar materias como la gestión eficaz de la protección de datos, el ahorro de energía en industrias y empresas, la financiación de la pyme en tiempos difíciles, cómo negociar con la banca y la búsqueda de nuevos socios; la innovación sectorial y la eco innovación aplicada a las pymes, la utilización de la factura electrónica o la aplicación de nuevas fórmulas para la venta en cada negocio. El programa incluye asimismo una mesa redonda sobre los sistemas de incentivos al desarrollo empresarial desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Otros temas que integran el programa son cómo comunicar en tiempos de crisis, los parques tecnológicos y las pymes, la franquicia como negocio, el marketing experiencial, el cloud computing, el networking y redes de contactos profesionales y la cooperación entre pymes. Antes de la clausura, el programa de Expopyme 2010 finalizará con una mesa redonda sobre cómo innovar en la empresa y las claves para un nuevo entorno.

Encuentro de primer nivel

En opinión del director de EOI Sevilla, Francisco Velasco, Expopyme 2010 será “un escaparate de primer nivel para los productos y servicios que ofrecen las empresas andaluzas, que además podrán conocer de primera mano las últimas novedades en tecnologías, management y recursos financieros, entre otras materias, para impulsar su crecimiento, innovación y competitividad”.

Para Velasco, la apuesta de EOI por las pymes, tanto en tiempos de bonanza como en épocas de crisis, es fundamental, “pues son uno de los motores más dinámicos de la economía del país, particularmente en una comunidad como Andalucía”. Velasco precisa asimismo que estas entidades “son, además, un sector tremendamente proactivo, pero por su escaso tamaño tienen un acceso muy limitado a medios y recursos, agravado además en el caso de los recursos financieros, por la situación actual”. No obstante, el director de EOI Sevilla explica que “hemos detectado, por ejemplo, que para cerca de un 35% de las pymes la tecnología es más importante aún en este ejercicio que en años anteriores; sin embargo, sólo un 50% de ellas conoce las ayudas y la fiscalidad de las inversiones en adquisición de equipo y software”. Por ello, Redepyme-EOI impulsa este salón que, en definitiva, “es un escaparate de toda la oferta pública y privada que puede interesarle a la pyme, además de una oportunidad única para hacer negocios a través de presentaciones a posibles clientes, búsqueda de partners, financiación, etc..”, concluye Francisco Velasco.