Creatividad y adaptabilidad, principales fortalezas de las pymes andaluzas al iniciar su internacionalización

  • La falta de información y la escasa formación en idiomas se erigen en las dificultades más destacadas que deben salvar en este proceso
  • El porcentaje de empresas que realiza actividades de exportación se sitúa entre un 2% y un 4%
  • Unión Europea y Estados Unidos son los mercados más importantes para las pymes andaluzas, aunque el volumen de operaciones está creciendo significativamente en México y Marruecos
  • Expopyme 2010 ofrece un escaparate de primer nivel para conocer las últimas novedades en tecnologías, management y recursos financieros, con el fin de impulsar el crecimiento, la innovación y la competitividad de las pymes
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Sevilla, 18 de noviembre de 2010.- La creatividad y capacidad de adaptación son las dos principales fortalezas que las pymes andaluzas poseen al iniciar su proceso de internacionalización. Por el contrario, la falta de información y la escasa formación en idiomas son las grandes dificultades con las que las compañías andaluzas se encuentran a la hora de comercializar su producto en el extranjero. Estas conclusiones se presentaron en el V Salón Profesional de Productos y Servicios para Pymes, Expopyme 2010, impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial en el marco de Redepyme, durante la mesa redonda ‘Cómo internacionalizar la Pyme’, en la que han participado Fernando Goñi, responsable del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (ICEX); José Luis Zarandieta, gerente de Persond SL; y Javier Sánchez Flores, promotor del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior.

Actualmente, el porcentaje de pymes andaluzas que realizan operaciones en el extranjero se sitúa entre el 2% y 4%, es decir, en torno a 15.000 compañías, aunque la cifra de firmas que mantienen estas actividades de manera regular baja hasta las 3.600. Los mercados principales a los que suele dirigirse la pyme andaluza son los pertenecientes a la Unión Europea (Francia, Italia y Alemania) y Estados Unidos, aunque el volumen de operaciones está creciendo significativamente en México y Marruecos. En cuanto a los sectores, el agroalimentario (frutas, aceite y aceituna), los bienes de consumo y la maquinaria son los más activos fuera de España.

Según el ICEX, las principales razones por las que las pymes andaluzas no toman la decisión de emprender un plan de internacionalización son, por este orden, la mentalidad tradicional de tener una alta cuota de mercado en España; la escasez de recursos, información y de estudios de mercado; y el desconocimiento de la ayuda que ofrecen entidades como Extenda o ICEX, institución que presentó en Expopyme su Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior)

Expopyme 2010

Más de 7.000 emprendedores y directivos de pymes se reúnen hoy y mañana en Sevilla con motivo de Expopyme 2010, el mayor encuentro nacional del sector de la pequeña y mediana empresa. Este encuentro, impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial, cuenta con más de 100 expositores –empresas, bancos y cajas e instituciones de apoyo, entre otras entidades- y 40 talleres temáticos.

El acto de inauguración de Expopyme 2010 ha sido presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y en el mismo han intervenido la directora general de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Estela Gallego; el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero León; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CEA), Antonio Galadí Raya; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el director ejecutivo territorial sur de La Caixa, Juan Reguera Díaz; el director de EOI Sevilla, Francisco Velasco, y la directora de Expopyme, Marta Raspall.