Nuevo impulso de las pymes gallegas a través de la Innovación Abierta auspiciada por EOI y la Xunta de Galicia

La Escuela de Organización Industrial junto a la Dirección General de Innovación de la Xunta de Galicia impulsa el programa de Innovación entre las Pymes gallegas con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En dicho proyecto a través de un programa de innovación abierta, 16 pymes del parque tecnológico de Galicia impulsarán sus desarrollos innovadores a través de una acción colaborativa.

Vigo a 24 de noviembre de 2010. La actual coyuntura socioeconómica tanto a nivel nacional como internacional, obliga a las grandes empresas pero también a las pequeñas y medianas empresas a potenciar su competitividad como herramienta que permita su sostenibilidad en el mercado. Dicha potenciación de la competitividad deberá basarse en gran medida en la apuesta por la Investigación y Desarrollo, pero sobre todo en la innovación, como la principal palanca para mejorar el posicionamiento de cada empresa y su diferenciación de la competencia.

La innovación debe ser concebida por tanto como la herramienta que permita a las empresas llevar las ideas a proyectos y estos a productos y servicios que puedan ser puestos en el mercado de forma diferencial. En este punto han puesto su foco la Fundación EOI, dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Innovación y 16 pymes del Parque Tecnológico de Galicia.

Estas empresas impulsarán la innovación de forma conjunta, a través de proyectos de Innovación Abierta que permitan el avance de las tecnologías, productos y servicios de cada una de las empresas a través de acciones colaborativas. Las compañías de este modo pueden y deben utilizar ideas externas, así como ideas internas, y también vías internas y externas hacia el mercado, obteniendo cada empresa su porción del valor creado. De este modo, la suma de las capacidades de cada una de las empresas participantes dotan a cada proyecto de innovación de un mayor potencial que revierte directamente en las propias empresas, maximizando sus resultados.

Esta acción de Innovación Abierta de las empresas del Parque Tecnológico de Galicia, podrá ser exportada al resto del tejido industrial gallego, dotando a Galicia de todo el potencial innovador de la integración de sus pequeñas y medianas empresas, en colaboración con las Universidades y Centros de Tecnológicos.

Esta iniciativa se desarrollada por EOI en colaboración con la Xunta de Galicia y pretende reforzar la capacidad de innovación de las Pymes gallegas a través de iniciativas de innovación abierta y de innovación cruzada entre empresas. Dicho proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que ejecuta la Fundación EOI en el Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001, de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las Empresas – Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aprobado por Decisión de la Comisión de la Unión Europea de 7 de diciembre de 2007.

 

Eventos relacionados:


Acerca de la EOI

La innovación y la tecnología es uno de los grandes ejes estratégicos de EOI (Escuela de Organización Industrial). La Escuela siempre ha estado vinculada, desde un primer momento, con empresas de carácter industrial, sobre todo aquéllas que utilizan la tecnología y la innovación como elementos de competitividad. En este campo, EOI desarrolla diferentes líneas de actividad basadas en la divulgación y la incorporación de la innovación y la tecnología como un elemento fundamental en la actividad docente que realiza, tanto en los contenidos de la formación como en la aplicación de las más adecuadas metodologías y tecnologías docentes.
La Fundación EOI, dentro del desarrollo de acciones del programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad) trata de dar impulso y mejorar la competitividad en el tejido empresarial gallego a través del “Programa de I+D+i para la mejora de la competitividad en las pymes gallegas 2010”.