¡Innovamos o nos vamos!

Madrid, a 15 de noviembre de 2010. El próximo 30 de noviembre se celebrará en A Coruña la jornada de sensibilización: Innovación y competitividad en el sector construcción dirigida a las PYME’s. En ella, las empresas Cupa Group y Compact Habit expondrán su caso de éxito vinculado a la aplicación de procesos de innovación.

La jornada está incluida en un conjunto de acciones que desarrolla la Escuela de Organización Industrial EOI en colaboración con la Consellería de Economía e Industria, a través de la Dirección Xeral de I+D+I que tienen como objetivo común favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i y transferencia tecnológica en las empresas, preferentemente en las PYMES. Estas acciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

La construcción ha sido tradicionalmente uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía pero no ha considerado, de forma mayoritaria, a la innovación como un factor determinante para la sostenibilidad y el crecimiento. La construcción basada en el conocimiento, los procesos orientados a rendimiento, la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental, el aprovechamiento de la tecnología y otros muchos aspectos no han sido el eje del desarrollo del sector.

Con estas jornadas se plantearán nuevas formas de aproximarse al sector de la construcción a través del uso intensivo de la innovación.

La innovación no es creatividad, sino un proceso sistemático y metodológico que debe permitir la transformación de nuevas ideas en productos, servicios o procesos en un “time to market” muy ajustado y, a su vez, mejorar la productividad de nuestra empresa.

El objetivo de la conferencia es estimular la innovación en el ámbito empresarial de las PYMEs gallegas, del sector de la construcción, a partir de casos de éxito local y nacional. Se pretende buscar una empatía muy próxima sectorialmente que ayude a un ejercicio de OPEN MIND. Asimismo, se pretende incentivar a las PYMEs del en el uso de la innovación mediante la identificación de los problemas y las idiosincrasias comunes del territorio.

La empresa CUPA presentará su aproximación a la innovación con el objetivo de romper con los estigmas locales que puedan inducir a pensar que la innovación no es una salida para las empresas gallegas. Los asistentes podrán conocer la experiencia del grupo gallego Cupire Padesa (Cupa Group), fundado hace 42 años con origen en una PYME de extracción de pizarra para la construcción. En la actualidad cuenta con 50 empresas gracias a una estrategia basada en la innovación y la diversificación.

Todos los presentes podrán conocer también la empresa Compact Habit, iniciativa de emprendimiento corporativo de la manresana Constructora d'Aro S.A. y constituida en el año 2004 para dar respuesta a la necesidad de innovar en la construcción. Así partiendo de la experiencia de casi 40 años de actividad en el sector y de la inquietud por superar las limitaciones de la construcción tradicional avanzaron en conceptos, procesos, sistemas y componentes. Han conseguido aportar valor a la construcción en calidad, confort, eficiencia y competitividad, sostenibilidad, seguridad y mantenimiento de los edificios. Para lo cual, ha sido preciso innovar en el proceso productivo, en el producto, en el desarrollo de tecnología y en el modelo de negocio.

El resultado de este proceso es el innovador sistema eMii , Edificación Modular Integral Industrializada. Un método eficiente, sostenible y flexible, aplicable para la construcción de cualquier edificio proyectado a partir de unidades repetibles, de dimensiones variables, y hasta una altura de 8 plantas. El sistema eMii constituye una nueva forma de construir basada en la fabricación, transporte, apilado y conexión de módulos industrializados de edificación, completamente acabados y equipados en fábrica. Con el sistema eMii se pueden construir edificios de viviendas tanto de promoción libre como de Protección Oficial, hoteles, residencias socio-sanitarias, residencias de estudiantes, oficinas, hospitales, etc.

El taller, que se realizará por la tarde, estará dirigido a todos los participantes que quieran experimentar con las nuevas metodologías de innovación cuestionando ortodoxias, identificando disrupciones del sector, buscando las competencias propias de cada empresa y analizando la perspectiva de usuario. La jornada se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña. El número de plazas está limitado a 20. La inscripción puede realizarse en innoconstruccion@eoi.es

La Fundación EOI es una Fundación del sector público estatal vinculada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuya misión consiste en: formar a alumnos y profesionales en postgrado y formación continua, producir y difundir conocimiento hacia la sociedad, y ofrecer servicios de apoye a empresas, emprendedores y administraciones con el fin de ayudarles a adaptarse al futuro en el contexto globalizado de una economía social y una economía verde en los ámbitos de la industria, el medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión de conocimiento.