Mercedes Rodríguez-Piñero: “La mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha evitado 162 huelgas en Andalucía en 2010”

[]
  • La presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Mercedes Rodríguez-Piñero, ha afirmado durante la clausura del Programa de Formación de Negociadores de la Escuela de Organización Industrial EOI que “el diálogo entre patronal y sindicatos en Andalucía está vivo por el esfuerzo demostrado entre ambas partes”.

Sevilla, 15 de diciembre de 2010. La presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Mercedes Rodríguez-Piñero, ha afirmado durante la clausura del Programa de Formación de Negociadores de la Escuela de Organización Industrial EOI que, gracias a la mediación de la entidad que preside y a la negociación propiciada entre patronal y sindicatos, “en 2010 se han evitado 162 huelgas de los diferentes sectores en Andalucía, lo cual correspondería a 800.000 horas de trabajo”. Rodríguez-Piñero mostró asimismo su satisfacción por el compromiso de ambos agentes sociales e indicó que “el diálogo entre patronal y sindicatos en Andalucía está vivo por el esfuerzo demostrado entre ambas partes”.

La presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales expuso igualmente que el objetivo de la reforma laboral es compatibilizar la flexibilidad para el mundo empresarial con el mantenimiento del modelo social. “Estamos trabajando en esa línea para buscar instrumentos y medidas colectivas que sirvan para adecuar el mercado de trabajo a los requisitos actuales. En este sentido, estamos sentado las bases para facilitar y desbloquear la negociación colectiva”, concluye Rodríguez-Piñero.

El acto de clausura del Programa de Formación de Negociadores contó asimismo con la asistencia de Eduardo Candau, secretario del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales; Justo Mañas, viceconsejero de Empleo; Daniel A. Rivera, director general de Trabajo y Seguridad Social; Esther Azorit, directora general de Seguridad y Salud Laboral; Antonio Moya, adjunto al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel C. Alba, director del departamento de Relaciones Laborales de CEA, y Francisco Velasco, director de EOI Sevilla.

Durante el encuentro se hizo entrega del correspondiente certificado de formación a los participantes en el Programa de Talleres celebrados en Sevilla, Málaga y Granada. Asimismo, se presentó el nuevo Programa de Formación de Negociadores que EOI, en colaboración con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, va a desarrollar en 2011.

Programa de Formación de Negociadores

El objetivo de este programa es diseñar un formato de aprendizaje flexible y operativo que permita aportar un caudal de información sobre aquellas materias que conforman el complejo mundo de las relaciones laborales, de forma que sea útil a los agentes implicados en el desarrollo del proceso negociador. Su objetivo es elevar la eficiencia a través de la formación e información de los agentes implicados en los procesos de negociación colectiva, del propio proceso de negociación.

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial es una escuela de negocios fundada en 1955 con la misión de formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital. En estas cinco décadas, sus campus de Madrid y Sevilla han formado a más de 50.000 alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas e instituciones, contribuyendo a que EOI sea una de las organizaciones docentes más prestigiosas de España.

La Escuela de Organización Industrial se configura como un espacio de creatividad y participación, comprometido con el rigor y la transparencia, que propicia la diversidad y la crítica en torno a la sostenibilidad económica, cultural, y medioambiental. Más información en www.eoi.es