“Energía y transporte, ámbitos decisivos en el nuevo modelo”

[]

Madrid, a 31 de enero de 2011. La Escuela de Organización ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición del Informe Fingerplus 2010, que edita la Asociación Fingerplus Foro de la Economía Verde, y que se centra en 50 estudios técnicos sobre Sostenibilidad, Economía Verde, Conocimiento y Competitividad elaborados por expertos de entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra EOI, que respaldan los foros Fingerplus y Conitec, y cuya labor profesional protagoniza el cambio cultural que necesita la economía española para ser más productiva, suficientemente competitiva y compatible con la cohesión social y la protección del medio ambiente.

Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático, ha señalado que necesitamos emprendedores, leyes y herramientas que pongan en valor esta nueva concepción de economía verde. “Las políticas del siglo pasado no van a ayudar a resolver los problemas del siglo XXI. Debemos trabajar hacia un modelo bajo en carbono. Energía y transporte, ámbitos decisivos en el nuevo modelo” apuntó.

Ignacio Mosso, Consejero Delegado de TÜV RHEINLAND ha manifestado que “es necesario un desarrollo económico sostenible, lo que significa, oportunidades de negocio en diferentes sectores que permitan mejorar la calidad de vida de la actual y de futuras generaciones, preservando eso sí, siempre los recursos”. Además, ha señalado que “minorar los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente. El empleo verde tiene un enorme potencial de creación de puestos de trabajo (20 millones según estimaciones de la ONU)”.

De la misma opinión es Alfonso González, Director General de EOI, quién ha declarado que “se puede construir negocio, en nuestro país existe un enorme potencial para crear empleo en el sector de la economía verde”. Asimismo mantiene que “estamos ante un problema de valores, en cuanto a la capacidad de planificar, y de cara a la empresa, como agente social que genera riqueza, no maximizar beneficios a corto plazo. La sostenibilidad debe empapar todo el quehacer de la empresa”.

Por su parte, Juan Mulet, Director General de COTEC, expuso que “hablar de innovación es hablar de cómo ser hábiles como sociedad en la creación de riqueza”. “Es necesario ver la generación y la transferencia de conocimiento como un negocio. Es la única manera de que funcione” y de entrar en el mercado de la economía verde.

El Informe, que tiene periodicidad anual, nace con la idea de transformar las circunstancias críticas que atravesamos en oportunidades de desarrollo sostenible a través de la innovación y el conocimiento. También ofrece a emprendedores y a los futuros profesionales en periodo de formación un análisis extraordinariamente solvente de la realidad en los ámbitos de la economía con mayor proyección, a fin de fomentar la cultura de la innovación en los jóvenes y contribuir a la mejora de su creatividad y de sus capacidades y, en consecuencia, de su empleabilidad en relación con todas las áreas del conocimiento de forma transversal.