El consejero Roig clausura el Curso de gestión de las industrias de la creatividad en Navarra

[]
  • Se trata de 21 profesionales del mundo de la cultura, el arte y el diseño

Noaín, a 15 de febrero de 2011. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha presidido esta tarde la clausura del Curso de gestión de las industrias de la creatividad, en el que han participado 21 emprendedores y profesionales del mundo de la cultura, el arte y el diseño. Roig les ha hecho entrega de un diploma acreditativo en un acto en el que ha estado acompañado por la directora gerente de CEIN, Carmen Leza; la subdirectora del Instituto Navarro de la Juventud, Maite Iriso Velasco; y el director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Pimentel.

Esta formación ha sido impartida la Escuela de Organización Industrial en colanoación con la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), con el propósito de impulsar la innovación en las empresas del sector creativo y cultural.

Así, mediante este curso, los participantes (9 mujeres y 12 hombres) han conseguido elaborar planes estratégicos que les permitirán la modernización, diferenciación y afianzamiento de sus negocios o proyectos empresariales. Para ello, a lo largo del curso se les han facilitado las herramientas necesarias para gestionar la cultura, el arte y el diseño como actividades económicas, y desarrollar modelos de negocio efectivos en el sector, así como para dirigir los procesos creativos dentro de las organizaciones y comprender los cambios que la tecnología introduce en la cultura y el arte.

Del total de alumnos, 14 tenían ya su negocio en marcha y 7 un proyecto de empresa. El 55% del alumnado contaba con edades comprendidas entre 25 y 34 años, y el 36% entre 35 y 44. Por lo que respecta a la formación, el 23% pertenecía a bellas artes, un 27% al diseño y el 50% restante a otras disciplinas como arquitectura, imagen y sonido o fotografía. La tipología de actividad, tanto de proyectos como de empresas participantes, se circunscribe en las industrias creativas, donde coexisten servicios relacionados con la moda, comunicación, espacios escénicos, diseño de mobiliario urbano o fotografía, entre otros.

A lo largo del curso -que se inició el pasado mes de septiembre- las y los participantes han adquirido formación sobre áreas como procesos y equipos creativos; economía del arte, la cultura y el diseño; cultura y economía digital; modelos de negocio; propiedad intelectual; y comunicación y marketing cultural.

La metodología utilizada ha combinado las sesiones teóricas (grupales) con tutorías individuales con profesorado especializado en las industrias de la creatividad, gracias a las cuales los participantes han podido aplicar a su propio proyecto o empresa los conocimientos obtenidos. Además, se han celebrado sesiones en modalidad de “clase virtual”, para impulsar en el alumnado la utilización de las TIC.

EOI es considerada como la decana de las escuelas de dirección de empresas de España con más de 50 años formando a directivos y emprendedores. CEIN, entidad pública adscrita al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, por su parte, acumula más de 20 años al servicio de emprendedores y pymes impulsando la creación de nuevas empresas y el desarrollo, crecimiento e innovación de la pymes de la región.

El Curso de Gestión de las Industrias de la Creatividad ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de Navarra a través de CEIN y del Instituto Navarro de la Juventud.