Financiación e internacionalización, bases para el desarrollo social y económico de las Pymes

[]

Madrid, a 1 de marzo de 2011. La Pyme como motor del desarrollo económico español así como su importancia de futuro son temas cada vez más recurrentes en los foros de opinión. En muchos casos se habla de la innovación como la vía de solucionar este desarrollo pero este término accesible y próximo para los técnicos no resulta todo lo accesible y próximo a los directamente implicados, las Pyme.

En este sentido, la Escuela de Organización Industrial reunió ayer a una serie de entidades como CEIM, CEDE, la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para mostrar cómo se afrontan por parte de las Administraciones Públicas tanto las necesidades empresariales como las políticas de innovación; y por el otro, destacar la importancia de la propia iniciativa privada en este desarrollo.

En el Taller se mostró un caso práctico desarrollado por CEIM dentro de un programa en colaboración con la Comunidad de Madrid que ha consistido en la creación de una herramienta de autodiagnóstico que permite analizar online la competitividad de las empresas. Daniel de la Sota, Director de Innovación de la CEIM - Confederación Empresarial de Madrid CEOE manifestó que “este proyecto surge por el enorme número de Pymes de la Comunidad de Madrid”. En la misma dirección, Paloma Portela, Vicepresidenta CEDE señaló que “el tejido empresarial en Madrid son las Pymes, y planteó algunos retos de futuro como innovar, ganar cuota y abrirse al exterior”. Alfonso González, Director General de EOI, señaló la importancia de conocer los principales retos a los que se enfrenta la PYME innovadora así como los medios con los que cuenta, y de concretar esos retos en herramientas de apoyo y de gestión que incentiven la actividad emprendedora.

[]

Por su parte, Fermín Montero, Subdirector General de Innovación Tecnológica. Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid declaró que “la Comunidad de Madrid ha destinado para este año 3.000 millones de € para proyectos empresariales en base a austeridad administrativa y rebajas en los impuestos”.

Rubén Cabal, Director General Consultia IT, expuso el mapa de prioridades de las iniciativas europeas, “crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo”. Para ello es necesario “potenciar una economía con elevadas tasas de paro que aumente la cohesión social y territorial, promover un uso eficiente de los recursos y desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación”.

Asimismo, admitió que “es clave desarrollar en España modelos de apoyo que se adecuen a los principios fijados en la Política Europea 2020. “Se debe fomentar la demanda temprana como vía de apoyo al desarrollo de la Pyme, un uso eficiente de los recursos disponibles, en términos económicos y de sostenibilidad y la creación de instrumentos adecuados de desarrollo en empresas tractoras en sectores claves” especificó.

José Antonio Vega, Director Consultoría de Negocio Consultia IT, presentó la herramienta de Autodiagnóstico de Evaluación de la Empresa promovida conjuntamente con CEIM para la mejora de la competitividad en las Pymes, y avanzar en el proceso de profesionalización del colectivo empresarial.

Finalmente, Javier Cuervo, Director de Emprendedores EOI, señaló que “la emprendeduría y el desarrollo, son las bases y motor del desarrollo social y económico”. En este sentido, dio a conocer el proyecto ‘Seguimientos Redepyme’, una plataforma en la que pymes y emprendedores pueden acceder a asesoramientos online que les permitan dar un giro en sus negocios ganando en competitividad e innovación. “Hasta el momento han solicitado consultoría 140 empresas en cuatro meses, 35% en materia de financiación, 25% sobre internacionalización, un 20% sobre cómo rehacer e innovar en sus negocios, y el resto 20% sobre posicionamiento en la red, sobre planes de marketing…” apuntó.