Rafael Dezcallar nos desvela el papel de Alemania en un “momento crucial para la UE”

[]

Madrid, a 8 de marzo de 2011. La Escuela de Organización Industrial acogió ayer la conferencia ‘Alemania en Europa’ de la mano de Rafael Dezcallar de Mazarredo, Embajador de España en Alemania quien comentó que la crisis constituye desde luego una fuente de preocupaciones, pero es al mismo tiempo una oportunidad para Europa, y también para España.

En su intervención declaró que la Alemania reunificada desempeña un nuevo papel en Europa. Y fue más allá al señalar que la crisis del euro ha creado un nuevo escenario con Alemania al frente, aunque los cambios en el equilibrio de fuerzas plantean problemas nuevos, tanto para Alemania como para Europa.

Dezcallar mantiene que “estamos en un momento crucial para la Unión Europea y que Alemania es leal al continente europeo” ya que la UE permite desplegar el nuevo poder alemán, y sin este marco, se encontraría en el contexto de volver a los viejos problemas, el marco político y económico europeo les permite a los alemanes reflejar su propio poder. Si se cae el euro se cae Europa.

Sobre el Pacto de la Competitividad, Dezcallar considera que fortalecerá los mecanismos económicos europeos controlados por la UE, y aumentará la capacidad de financiación del fondo de rescate, del que Alemania es el principal contribuyente.

En la última reunión entre España y Alemania, Merkel dejó claro que España ahora sí está trabajando de forma coherente con los intereses alemanes. En este sentido, manifiesta que España está poniendo en orden desequilibrios internos a través de reformas en materia fiscal y estructural, que junto con las relaciones con Francia y Alemania nos dará capacidad de influir en el devenir de la actividad en la UE. “No hay motivos objetivos para que España necesite del Fondo de Apoyo al Euro” apuntó.

En cuanto a la oferta de empleo en Alemania, el embajador español en Alemania destaca que “hemos puesto en marcha mecanismos entre el Ministerio de Trabajo y la Embajada Española en Alemania, como punto de encuentro de la oferta y demanda de empleo”, ahora bien, los españoles pueden acceder al mercado de trabajo alemán, tal como lo puede hacer cualquier otro ciudadano de uno de los estados miembro de la UE, siempre que estén debidamente cualificados y que dominen el idioma.

Vídeo relacionado