Cómo poner capital al servicio de sus empresas y tener éxito, Antonio Catalán, Presidente de AC Hotels

[]

Madrid, a 30 de mayo de 2011. El presidente de AC Hotels, empresa integrada en el Consejo Asesor de EOI, Antonio Catalán, uno de los emprendedores navarros con más éxito en el sector hotelero internacional presentó ayer en la Escuela de Organización Industrial la estrategia empresarial de la cadena hotelera española que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, la estrategia empresarial de esta organización y la proyección en su entorno.

Catalán desgranó su trayectoria como empresario inmobiliario hotelero, como él mismo se define, desde su etapa en NH Hoteles, su punto de vista sobre la Empresa Familiar del sector turístico.

Antonio Catalán logró revolucionar el concepto hotelero que a finales de la década de los 70 existía en España. Sus comienzos se remontan a un pequeño hotel en Pamplona, que desembocó en la creación de la cadena hotelera NH y en su último proyecto fundado en el año 2000: la cadena de hoteles AC.

Su espíritu emprendedor le ha llevado a reinvertir todos los beneficios en sus negocios. Desde muy pequeño vivió el carácter emprendedor de su familia, aprendiendo del negocio de su padre, dueño de una gasolinera. “Desde siempre he querido montar mi propio negocio. Cuando monté mi primer hotel lo único que quería era independizarme”, apuntó. Abrió su primer hotel, el Hotel Ciudad de Pamplona, apoyándose en su gente más cercana a él que con 3 millones de pesetas (18.000 euros actuales) pudo montar un hotel, que le fue rentable a los dos años. Este proyecto fue el comienzo de la famosa cadena hotelera NH Hoteles (Navarra Hoteles). De ahí a convertir a NH Hoteles en la mayor cadena de hoteles urbanos de España del momento. Vendió NH y fundó AC Hotels. Un proyecto que nació con dos hoteles heredados y tras su paso por NH, es hoy una realidad de casi un centenar de AC Hoteles, 14 de ellos en Italia y 2 en Portugal.

Su última andadura reciente, junto al grupo hotelero internacional Marriott International, presidido por J.W. Marriott Jr, ha sido firmar una alianza para operar bajo una nueva marca, ‘AC Hotels by Marriott’. Catalán manifestó que ‘la nueva marca AC Hotels by Marriott combina las fortalezas de ambas compañías –el excepcional producto y experiencia de AC Hotels con las potentes herramientas de Marriott, su alcance internacional y la capacidad de su división de desarrollo. Vemos muy buenas oportunidades de crecimiento para nuestra nueva marca AC Hotels by Marriott.

En la conferencia AC HOTELES "La Estrategia Basada en Innovación y Creatividad" Antonio Catalán señaló que no estamos en momento de crisis, sino en momento de cambio”. Asimismo manifestó que “el cliente ha pasado de ser el centro del negocio, tiene un poder nunca visto: sobre su capacidad de decidir y conocer, y sobre todo, su capacidad de influir en otros clientes”. Finalmente declaró que “AC Hotels es una realidad empresarial en la que se da respuesta, con todo detalle, a las necesidades del cliente de esta generación. El éxito lo constituyen las personas”.