Analizamos el vehículo eléctrico en el ámbito privado urbano

Madrid, a 6 de junio de 2011. El pasado 2 de junio se celebró con gran éxito de asistencia y participación el primero de los tres paneles de expertos sobre movilidad eléctrica enmarcados dentro del proyecto Green City que están realizando en estrecha colaboración la Escuela de Organización Industrial EOI y la Fundación OPTI. Dicho panel estuvo enfocado al vehículo eléctrico en el ámbito privado urbano.

Las entidades participantes en el evento fueron N2S, Ecomotriz, Naider, Verti Seguros, Universidad Politécnica de Madrid, Movus, Charge Locator, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, GMV, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, Sintersa, Helectra, Respiro, Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte (ITS España), Helios Engineering.

La metodología seguida en esta reunión consistió en plantear a los especialistas invitados una serie de tendencias identificadas en el ámbito de la movilidad eléctrica agrupadas en cuatro grandes bloques: sistemas de recarga, infraestructuras, tipos de vehículos y modelos de uso, y las implicaciones asociadas a la futura implantación de estas tendencias. El objetivo general del panel era la validación de las tendencias planteadas, así como la identificación de oportunidades de desarrollo industrial y futuros modelos de negocio asociados a ellas. Además, se realizó un análisis de las barreras y retos existentes para la implantación de la movilidad eléctrica así como acciones a llevar a cabo para vencer estos obstáculos que persisten aún en la actualidad.

Algunos de los temas clave que se debatieron sobre la movilidad eléctrica en el ámbito privado urbano fueron entre otros, la necesidad de una mejora tecnológica de las baterías del vehículo eléctrico con el objetivo de incrementar su autonomía, el desarrollo de nuevos tipos de vehículos innovadores que revolucionarán la movilidad actual, los sistemas de recarga sin necesidad de contacto entre los componentes, y los nuevos modelos de uso ligados al alquiler, la cesión o el uso compartido tanto de los vehículos eléctricos como de la energía.